jueves, 27 de septiembre de 2012

Lev Semiónovich Vygotsky


Nació en Orsha, ciudad de Bielorrusia el 17 de Noviembre de 1896y murió de tuberculosis el 11de julio de 1934 en moscú
Es considerado el Mozart de la psicología por sus aportes a la psicología del desarrollo, y es precursor de la neuropsicología.



Es Vygotsky el cual destaca las contribuciones de la cultura, la interacción social y la dimensión histórica del desarrollo mental, Se entiende por desarrollo cognitivo al conjunto de trasformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida, especialmente durante el período del desarrollo, y por el cual aumentan los conocimientos y habilidades para percibir, pensar, comprender y manejarse en la realidad que rodea al individuo desde su infancia hasta su adultez.
Para vygotsky hay una sociabilidad primaria, sin embargo para su época no existían bases biológicas que le permitieran pasar del postulado a una teoría, actualmente lo anterior si es reconocido como teoría del desarrollo.



Vygotsky describe las sutilezas del proceso genético mediante el cual el lenguaje, en calidad de instrumento de las relaciones sociales, se transforma en un instrumento de la organización psiquica interior del niño (evidenciado en la aparición del lenguaje privado, del lenguaje interior y del pensamiento verbal).



Vygotsky coloca como primer objetivo de la educación el desarrollo de la personalidad del alumno de tal modo que el contenido de la enseñanza, con toda la importancia que pueda tener por sí mismo, es sólo un medio para lograr ese desarrollo. En cuanto este desarrollo está íntimamente ligado al potencial creativo del niño, la práctica docente debe crear ante todo las condiciones para descubrir y hacer manifiesto ese potencial.
Vygotsky dice que en cuanto a la educación que proporciona la escuela tiene como finalidad el desarrollo de la personalidad el método de enseñanza más apropiado es aquel que responde a las particularidades del niño y, por lo mismo, este no puede ser igual para todos.



La personalidad y las funciones mentales como la percepción, la atención, la memoria, el pensamiento, el manejo del lenguaje y las representaciones de las diversas formas de conducta varían según el contexto social e histórico en el cual vive la persona.

El desarrollo de la personalidad en Vygostky se resume en el planteamiento de la Situacion social del Desarrollo, que es:
“… Es aquella combinación especial de los procesos internos del desarrollo y de las condiciones externas que es típica en cada etapa y que condiciona también la dinámica del desarrollo psíquico durante el correspondiente periodo evolutivo y las nuevas formaciones psicológicas, cualitativamente peculiares, que surgen hacia el final de dicho período”. (En Bozhovich, 1979 p. 99).



Así este concepto de situación social del desarrollo es importante, debido a que permite explicar porqué bajo las mismas condiciones pueden formarse distintas peculiaridades de la psiquis, o lo que es lo mismo, la relación entre un niño y su entorno es específica e irrepetible. Aún ante condiciones genéticas de limitación sensorial el resultado del desarrollo de la personalidad es una compleja matriz que debe ser cuidadosamente analizada.

El sujeto individual no resulta de directa influencia social, sino que él o ella es parte del complejos sistema social en el que las personas viven y se desarrollan como parte de un todo. El desarrollo del sistema social. La categoría de la situación social del desarrollo puede convertirse en un concepto importante para la construcción de este complejo proceso, pero no debe considerarse como una categoría aislada. Esta categoría sólo podía ser más significativa como parte de un sistema si es referida a lo social.

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