Urie Bronfenbrenner propone una
teoría muy aceptada en la actualidad en la cual dice que todos los seres
humanos estamos inmersos en un grupo de sistemas que se interrelaciona entre si
y que tienen influencia directa en nuestra conducta y nuestra forma de
percibirnos y percibir el mundo.
Este autor llega a dicho
postulado luego de estudiar modelos explicativos para estos mismos temas de
gran fortaleza epistemológica, teórica y práctica; cómo lo fueron los trabajos
de Vygotsky en los cuales se da una importancia considerable al contexto en el
cual la persona está inmersa a la hora de hablar de sus facultades, aptitudes y
posturas ante los acontecimientos que le diario vivir propone.
Las bases sobre las que Bronfenbrenner
escribió su teoría del desarrollo humano se encuentran Lewin, G. H. Mead, Otto
Ranky Piaget entre otros aunque fue su
propia experiencia personal y profesional, tal como lo describe en su libro, lo
que le llevó a considerar la importancia del contexto social y de la
fenomenología frente a la investigación experimental y las pruebas
psicométricas. Sus investigaciones interculturales le hicieron reflexionar
sobre la capacidad del ser humano de adaptación, tolerancia y creación de
ecologías en las que vive y se desarrolla.
Haciendo al mismo tiempo un
ejercicio de comprensión y de análisis con lo que propone el autor, será
pertinente decir que su historia personal está delimitada por el contexto
sociopolítico deseos años que estaba permeado por la época de guerra y del
ascendente capitalismo, su núcleo familiar compuesto por su padre, médico de
profesión, y su madre, ama de casa, el pueblo donde vivía en la parte
nororiental de los estados unidos etc. fueron contingencias que le llevaron a
generar un acertado y aceptado modelo de interrelación sistémico.
El modelo ecológico del autor
norteamericano encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes
niveles dentro de los cuales se desenvuelve el ser humano desde que nace hasta
que muere. Cada uno de estos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner
categoriza estos niveles en cuatro como siguen: el microsistema, el
mesosistema, el exosistema y el macrosistema, el cronosistema y el globo
sistema.
El microsistema hace referencia a
lo que afecta directamente y de forma íntima al individuo, el cual generalmente
abarca el nucleo familiar, los compañeros de la escuela (o el trabajo), los
maestros y los vecinos es el nivel que conocemos como el microsistema.
El mesosistema comprende las
interrelaciones de los dos o más ambientes en los que la persona se desenvuelve
y realiza sus actividades tales como el hogar y los padres de familia que
interaccionan para ayudar al individuo.
El exosistema incluye ambientes
más amplios en los cuales el individuo no está necesariamente activo cómo los
medios de comunicación o el sistema de salud o legal.
El macrosistema que lo compone la
cultura y la subcultura en la que se desenvuelven todos los individuos de una
misma sociedad, los factores socioeconómicos y culturales de tipo macrosocial.
Y el cronosistema que sería el
momento justo en el cual se entrelazan dichos sistemas
En realidad la teoría de
bronfenbrenner es aplicable a varios
enfoques dentro de la psicología y transversal a muchas de las ciencias humanas
que tiene como objetivo intentar comprender el cómo y porqué del desarrollo
humano.
La teoría no es excluyente ni
reduccionista, más que eso, es cuerda y permite la crítica al decir que si bien
son determinantes no son estos sistemas ecológicos la única variable a tener en
cuenta en la comprensión de dicho desenvolviendo comportamental.
La personalidad no es un
componente explícito en los postulados de bronfenbrenner, no obstante, no
quiere decir que no se puedan hacer análisis ni extrapolaciones en lo que se
refiere a este concepto, haciendo alusión a las incidencias de todos los
sistemas en el comportamiento, que cómo pudimos observar, podría variar de
acuerdo a los cambios dados en algunos de los círculos concéntricos.
Bibliografía
The ecology of human development, experiments
by nature and design, bronfenbrenner urie Harvard press. 1979
http://www.des.emory.edu/mfp/302/302bron.PDF
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