viernes, 28 de septiembre de 2012

Urie Bronfenbrenner


Urie Bronfenbrenner propone una teoría muy aceptada en la actualidad en la cual dice que todos los seres humanos estamos inmersos en un grupo de sistemas que se interrelaciona entre si y que tienen influencia directa en nuestra conducta y nuestra forma de percibirnos y percibir el mundo.

Este autor llega a dicho postulado luego de estudiar modelos explicativos para estos mismos temas de gran fortaleza epistemológica, teórica y práctica; cómo lo fueron los trabajos de Vygotsky en los cuales se da una importancia considerable al contexto en el cual la persona está inmersa a la hora de hablar de sus facultades, aptitudes y posturas ante los acontecimientos que le diario vivir propone.

Las bases sobre las que Bronfenbrenner escribió su teoría del desarrollo humano se encuentran Lewin, G. H. Mead, Otto Ranky  Piaget entre otros aunque fue su propia experiencia personal y profesional, tal como lo describe en su libro, lo que le llevó a considerar la importancia del contexto social y de la fenomenología frente a la investigación experimental y las pruebas psicométricas. Sus investigaciones interculturales le hicieron reflexionar sobre la capacidad del ser humano de adaptación, tolerancia y creación de ecologías en las que vive y se desarrolla.

Haciendo al mismo tiempo un ejercicio de comprensión y de análisis con lo que propone el autor, será pertinente decir que su historia personal está delimitada por el contexto sociopolítico deseos años que estaba permeado por la época de guerra y del ascendente capitalismo, su núcleo familiar compuesto por su padre, médico de profesión, y su madre, ama de casa, el pueblo donde vivía en la parte nororiental de los estados unidos etc. fueron contingencias que le llevaron a generar un acertado y aceptado modelo de interrelación sistémico.

El modelo ecológico del autor norteamericano encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles dentro de los cuales se desenvuelve el ser humano desde que nace hasta que muere. Cada uno de estos niveles contiene al otro. Bronfenbrenner categoriza estos niveles en cuatro como siguen: el microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema, el cronosistema y el globo sistema.

El microsistema hace referencia a lo que afecta directamente y de forma íntima al individuo, el cual generalmente abarca el nucleo familiar, los compañeros de la escuela (o el trabajo), los maestros y los vecinos es el nivel que conocemos como el microsistema.

El mesosistema comprende las interrelaciones de los dos o más ambientes en los que la persona se desenvuelve y realiza sus actividades tales como el hogar y los padres de familia que interaccionan para ayudar al individuo.

El exosistema incluye ambientes más amplios en los cuales el individuo no está necesariamente activo cómo los medios de comunicación o el sistema de salud o legal.

El macrosistema que lo compone la cultura y la subcultura en la que se desenvuelven todos los individuos de una misma sociedad, los factores socioeconómicos y culturales de tipo macrosocial.
Y el cronosistema que sería el momento justo en el cual se entrelazan dichos sistemas

En realidad la teoría de bronfenbrenner es aplicable a  varios enfoques dentro de la psicología y transversal a muchas de las ciencias humanas que tiene como objetivo intentar comprender el cómo y porqué del desarrollo humano.

La teoría no es excluyente ni reduccionista, más que eso, es cuerda y permite la crítica al decir que si bien son determinantes no son estos sistemas ecológicos la única variable a tener en cuenta en la comprensión de dicho desenvolviendo comportamental.

La personalidad no es un componente explícito en los postulados de bronfenbrenner, no obstante, no quiere decir que no se puedan hacer análisis ni extrapolaciones en lo que se refiere a este concepto, haciendo alusión a las incidencias de todos los sistemas en el comportamiento, que cómo pudimos observar, podría variar de acuerdo a los cambios dados en algunos de los círculos concéntricos.

Bibliografía
The ecology of human development, experiments by nature and design, bronfenbrenner urie Harvard press. 1979
http://www.des.emory.edu/mfp/302/302bron.PDF

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