viernes, 28 de septiembre de 2012

Terapias conductuales

CONDUCTISMO 

El fisiólogo ruso Iván Pavlov (1849-1936) cobró fama al lograr que un perro salivara cada vez que oía una campana cuyo sonido había aprendido a asociar con la llegada de su alimento. Pavlov llamó reflejo condicionado a este proceso, y lo aplicó al estudio del aprendizaje en el hombre. El psicólogo estadounidense John B. Watson expuso el conductismo, doctrina psicológica que descarta los conceptos de mente y conciencia, y sólo da validez a la conducta observable del individuo. Muchos de los principios expuestos por ambos cien-tíficos constituyen los fundamentos de la terapia conductista moderna. 
Después de la Segunda Guerra Mundial, otro psicólogo estadounidense, B. F. Skinner, formuló el concepto de reforzamiento, mecanismo por el cual una recompensa o experiencia agradable que el individuo asocia con determinada conducta aumenta las probabilidades de que ésta se repita. 

Exponentes destacados 

Ivan Pavlov (1849-1936) 
John Broadus Watson ( 1878-1958) 
Burrhus Frederic Skinner (1904–1990) 


TERAPIA CONDUCTISTA 

La Terapia conductual se desarrolla a partir de un enfoque ambientalista y particularmente de la Teoría del Aprendizaje y de los datos experimentales que la sustentan. 
La Terapia Conductual se ha convertido, en los últimos tiempos, en uno de los temas mas controvertidos de la Psicología moderna, al apartarse, en varios puntos importantes, de las técnicas psicoterapéuticas mas arraigadas, mismas que enfatizan causas "psíquicas", internas y profundas, para explicar la conducta anormal. 

TERAPIA IMPLOSIVA 

Malleson (1959) presento el análisis de una fobia en el que noto que una fuente de reforzamiento para la respuesta fóbica, consistía en la posibilidad de evitar la situación. 
Malleson hipotetizó que además de retirar el reforzamiento de la conducta fóbica, este procedimiento ocasionaba fatiga o inhibición reactiva. 
Se trata de afrontar la situación aversiva anticipada, con la falta de consecuencias aversivas inmediatas (extinción) y posiblemente también con el estimulo favorable de hacer algo acerca de la situación (fortaleciendo mas la actitud de adulto y la competencia en el paciente), la expectativa del cliente por mejorarse (efecto placebo) y la presencia de un terapeuta interesado y Simpático. 

VARIABLES IMPORTANTES. 

DURACIÓN: Globalmente, entre mayor sea la duración de la implosión, mejores serán los resultados. Especialmente si el tratamiento lo da un terapeuta. 

ESCAPE CUBIERTO: Una variable que afecta la duración necesaria para la mejoría, es la posibilidad de que ocurran respuestas cubiertas de escape. 

La duración efectiva mas corta, estaría asociada a una combinación de exposiciones en la vida real, con un terapeuta que confronte al paciente continuamente con el objeto fóbico. 


TERAPIA AVERSIVA

La aversión se utiliza ampliamente en el tratamiento de las obsesiones, compulsiones, fetichismo y hábitos de atracción hacia personas u objetos inadecuados, 


CONTRACONDICIONAMIENTO 

• Inducción de inhibición de la respuesta de ansiedad. (Por relajación muscular) 

• Se expone al paciente a un estímulo ansioso por pocos segundos. 

• La repetición constante de la exposición despoja al estímulo de respuesta ansiosa. 

• Se hace lo mismo con estímulos de ansiedad más poderosos, eliminando su capacidad de producir respuesta. 



* Los efectos de la relajación muscular profunda contrarrestan los de la respuesta de ansiedad. 
* Corrección de los errores de concepto. 
* Cambio de conducta. 
* Desensibilización sistemática. 

Adiestramiento en relajación muscular. 
Escala de respuesta a la ansiedad. 
Jerarquía de estímulos que provocan ansiedad. 
Contraposición relajación-estímulos. 


AUTOCONTROL ABIERTO 

Uno de los grandes objetivos de la formación humana, en numerosas culturas, es el de permitir a las personas gobernar, mantener y coordinar sus acciones sin necesidad de una vigilancia continua. 
Determinados hechos parecen sugerir que el control "percibido" de una persona sobre su ambiente, puede impulsarla a actuar (Lefort,1966; Rotter, Chance y Phares,1972). 
Para ejercer el autocontrol, el individuo debe comprender que factores influyen sobre sus actos y como puede modificarlos para provocar los cambios que desea. Esta comprensión requiere que el individuo se convierta, de hecho, en una especie de científico de si mismo (Kelly,1955). 

AUTOPREMIO 

* Dotarse de un estímulo positivo. 
* Eliminar un estímulo negativo. 

El auto-refuerzo se ve influido por el refuerzo social, mediante la observación de modelos. 
En gran medida los logros establecidos para otorgarse un auto-refuerzo son elevados. 


* Estado autoimpuesto de privación. 
* Dotarse de un estímulo positivo. 
* Eliminar un estímulo negativo. 

El auto-refuerzo se ve influido por el refuerzo social, mediante la observación de modelos. 
En gran medida los logros establecidos para otorgarse un auto-refuerzo son elevados. 
* Estado autoimpuesto de privación. 

FUNDAMENTOS DE AUTOCONTROL ENCUBIERTO 

La influencia que ejercen los pensamientos y las imágenes sobre la actividad humana aparece, repetidamente demostrada, tanto en la historia como en la literatura. 

Bandura (1969) y otros han presentado pruebas sumamente convincentes de que los procesos encubiertos no son solo útiles, sino también esenciales para comprender el complejo comportamiento humano. 


CONDUCTA ENCUBIERTA COMO ANTECEDENTE 

* Una gran parte de los testimonios con que se cuenta, respaldan la noción de que los pensamientos, las imágenes y los hechos fisiológicos, pueden lograr un control del estimulo para una amplia gama de conductas de gran complejidad. 

*De hecho y tal como indica Bandura (1969), existen razones para creer que una parte importante del aprendizaje humana esta sometido a la mediación de procesos cognoscitivos simbólicos 


CONDUCTA ENCUBIERTA COMO CONSECUENCIA 

* Los acontecimientos encubiertos (consecuencias) sirven a modo de refuerzo o castigo a la conducta. 
*Muchos problemas de autorregulación se deben a problemas de establecimiento de consecuencias. 
*Sensibilización encubierta.

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