jueves, 27 de septiembre de 2012

Terapia cognitiva


Origen de la terapia cognitiva  estándar

La terapia cognitiva es un tipo de psicoterapia que se basa en un modelo de los trastornos psicológicos que defiende que la organización de la experiencia de las personas en términos de significado afecta a sus sentimientos y a su conducta (Beck, 1967, 1976).”

La historia de los orígenes de la terapia cognitiva cuenta que se desarrollo a partir de las terapia comporta mentales.

Formación psicoanalítica de Ellis y Beck y respuesta a la crisis del psicoanálisis en Norteamérica
¿En que consistió la crisis?


Relación problemática entre:
Ø      La teoría clínica
Ø      Metapsicológica
Teoría clínica al margen de la metapsicológica
Renovación de la practica clínica, búsqueda de la experiencia realmente vivida por el paciente.

Renovar  la teoría y la praxis clínica a partir de lo que piensa y siente concretamente el sujeto.
Se consideran a Beck y Ellis como los fundadores del actual cognitivismo clínico.

En 1958 Albert Ellis crea un método de psicoterapia llamado terapia racional emotiva (actualmente se denomina "terapia racional emotiva conductual", T.R.E.C)
Beck en 1960 acuñe el termino psicoterapia cognitiva y desarrolla su terapia basándose en sus investigaciones con personas depresivas.
“pensamientos automáticos”


Características de la terapia cognitiva  estándar
Las tesis fundamentales que sustentan este modelo son esencialmente tres:
-los desordenes psicológicos los constituye la presencia de un conjunto de esquemas o modelos cognitivos inadaptados.
-Estos modelos se expresan por medio de los pensamientos automáticos y la imaginación consciente
-los esquemas se expresan en forma de convicciones y creencias, y como tales, se someten a análisis lógico y la verificación empírica.

* ¿Cuáles son las ventajas y los costes específicos de los tratamientos psicoterapéuticos?

* ¿Justifican las ventajas los costes, sin duda altos, en lo que a gasto económico y tiempo se refiere?

Principios técnicos de la terapia cognitiva


         Empirismo colaborativo

         Dialogo socrático

         Descubrimiento guiado


Karasu (1995) propone analizar tres factores terapéuticos


         La experiencia afectiva

         Conocimiento cognitivo

         Prescripción comportamental


Si la expresión emocional y la modificación del comportamiento representan ingredientes importantes del enfoque cognitivo, no existe duda de que el interés se ha desplazado hacia otros factores terapéuticos: el control cognitivo. Lo que caracteriza a este enfoque es el énfasis que le pone a este componente.

Objetivos de la terapia cognitiva

* Cambio de los esquemas funcionales
El objetivo de la terapia es alcanzar una modificación de los esquemas implicados en el desorden.


Integración de la experiencia
Las técnicas propuestas por Safran constituyen un medio para integrar el procesos de síntesis emocional, la experiencia de estados emocionales inhibidos favoreciendo la integración de la conducta.
Relación Terapéutica

Alianza terapéutica
* El acuerdo sobre los objetivos de la psicoterapia.

* El acuerdo sobre las tareas que cada uno debe desarrollar.

* Un clima interpersonal positivo caracterizado por sentimientos de estima y confianza.

Elementos que fortalecen la alianza terapéutica
* Empatía: intento de comprender a la otra persona en términos de su propio marco de referencia.

* Empirismo colaborativo: regula la marcha de la terapia de forma que se asegure que el paciente comparte la conceptualización y considere sensatas y razonables las técnicas propuestas.  

* Psico-educación: intervención destinada a facilitar el aprendizaje sobre las dificultades emocionales, sus efectos y las estrategias para modificarlas.


Rol del paciente

El terapeuta es un adjunto beneficioso para el proceso de auto-curación del paciente.   

Rol del terapeuta

A lo largo del tratamiento el terapeuta participa en la selección de las tareas, en el mantenimiento o la reorientación de los objetivos y en la regulación del dispositivo, calibrando la emocionalidad del paciente y registrando su propio estado emocional y sus efectos en la relación.


Impases y reparaciones:

Mantener la relación supone comprender que la terapia se desarrolla a través de un proceso de rupturas y reparaciones. Con cada intervención el terapeuta crea una posibilidad de ruptura en la relación a la que deberá seguir un proceso de restauración.

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