Origen de la terapia cognitiva
estándar
“La terapia cognitiva es un tipo de
psicoterapia que se basa en un modelo de los trastornos psicológicos que
defiende que la organización de la experiencia de las personas en términos de significado
afecta a sus sentimientos y a su conducta (Beck, 1967, 1976).”
La historia de los orígenes de la terapia
cognitiva cuenta que se desarrollo a partir de las terapia comporta mentales.
Formación psicoanalítica de Ellis y Beck y respuesta a la crisis del psicoanálisis en Norteamérica
¿En que consistió la crisis?
Formación psicoanalítica de Ellis y Beck y respuesta a la crisis del psicoanálisis en Norteamérica
¿En que consistió la crisis?
Relación problemática entre:
Ø
La
teoría clínica
Ø
Metapsicológica
Teoría clínica al margen de la metapsicológica
Renovación de la practica clínica, búsqueda de
la experiencia realmente vivida por el paciente.
Renovar
la teoría y la praxis clínica a partir de lo que piensa y siente
concretamente el sujeto.
Se consideran a Beck y Ellis como los
fundadores del actual cognitivismo clínico.
En 1958 Albert Ellis crea un método de
psicoterapia llamado terapia racional emotiva (actualmente se denomina
"terapia racional emotiva conductual", T.R.E.C)
Beck en 1960 acuñe el termino psicoterapia
cognitiva y desarrolla su terapia basándose en sus investigaciones con personas
depresivas.
“pensamientos automáticos”
Características de la terapia cognitiva
estándar
Las tesis fundamentales que sustentan este
modelo son esencialmente tres:
-los desordenes psicológicos los constituye la presencia de un conjunto de esquemas o modelos cognitivos inadaptados.
-los desordenes psicológicos los constituye la presencia de un conjunto de esquemas o modelos cognitivos inadaptados.
-Estos modelos se expresan por medio de los
pensamientos automáticos y la imaginación consciente
-los esquemas se expresan en forma de
convicciones y creencias, y como tales, se someten a análisis lógico y la
verificación empírica.
* ¿Cuáles son las ventajas y los costes
específicos de los tratamientos psicoterapéuticos?
* ¿Justifican las ventajas los
costes, sin duda altos, en lo que a gasto económico y tiempo se refiere?
Principios técnicos de la
terapia cognitiva
•
Empirismo colaborativo
•
Dialogo socrático
•
Descubrimiento guiado
Karasu (1995) propone analizar
tres factores terapéuticos
•
La experiencia afectiva
•
Conocimiento cognitivo
•
Prescripción comportamental
Si la expresión emocional y la
modificación del comportamiento representan ingredientes importantes del
enfoque cognitivo, no existe duda de que el interés se ha desplazado hacia
otros factores terapéuticos: el control cognitivo. Lo que caracteriza a
este enfoque es el énfasis que le pone a este componente.
Objetivos de la terapia cognitiva
* Cambio de los esquemas
funcionales
El objetivo de la terapia es
alcanzar una modificación de los esquemas implicados en el desorden.
Integración de la experiencia
Las técnicas propuestas por
Safran constituyen un medio para integrar el procesos de síntesis emocional, la
experiencia de estados emocionales inhibidos favoreciendo la integración de la
conducta.
Relación Terapéutica
Alianza terapéutica
* El acuerdo sobre los objetivos de la
psicoterapia.
* El acuerdo sobre las tareas que cada uno debe
desarrollar.
* Un clima interpersonal positivo caracterizado
por sentimientos de estima y confianza.
Elementos que fortalecen la alianza terapéutica
* Empatía: intento de comprender a la otra
persona en términos de su propio marco de referencia.
* Empirismo colaborativo: regula la marcha de la terapia de
forma que se asegure que el paciente comparte la conceptualización y considere
sensatas y razonables las técnicas propuestas.
* Psico-educación: intervención destinada a facilitar
el aprendizaje sobre las dificultades emocionales, sus efectos y las
estrategias para modificarlas.
Rol del paciente
El terapeuta es un adjunto beneficioso para el
proceso de auto-curación del paciente.
Rol del terapeuta
A lo largo del tratamiento el terapeuta
participa en la selección de las tareas, en el mantenimiento o la reorientación
de los objetivos y en la regulación del dispositivo, calibrando la
emocionalidad del paciente y registrando su propio estado emocional y sus
efectos en la relación.
Impases y reparaciones:
Mantener la relación supone comprender que la
terapia se desarrolla a través de un proceso de rupturas y reparaciones. Con
cada intervención el terapeuta crea una posibilidad de ruptura en la relación a
la que deberá seguir un proceso de restauración.
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