jueves, 27 de septiembre de 2012

Psicoterapia humanista existencial


Psicología humanista

* La Psicología Humanista o también llamada "Tercera Fuerza de la Psicología", constituye un nuevo Paradigma de la Psicología, nacido en Norteamérica, durante la segunda mitad del Siglo XX en oposición a las dos primeras corrientes o movimientos psicológicos: El Psicoanálisis y el Conductismo.
* La Psicología Humanística tiene como uno de sus fines principales plantear una imagen positiva e integral del Ser Humano, no mecanicista, ni determinista, así como la especial atención de la investigación y comprensión de los fenómenos psicológicos y condutas de la vida cotidiana.

Postulados de la  psicología humanista

* La Persona como tal es más que la suma de sus elementos constituyentes.
* La Persona vive inter-relacionada
* La Persona vive consciente de que vive
* La persona puede elegir, es libre de decidir.
* La persona vive intencionadamente

Psicoterapia humanista

Busca ayudar a las personas sanas para llegar a estar más sanas, a alcanzar su mayor potencial trabajando precisamente los obstáculos del Crecimiento Personal

Análisis transaccional

* Sistema de psicoterapia individual y social.
* Propuesto por Eric Berne, en el año 1950 en Estados Unidos.

Objetivo: Busca facilitar el análisis de las formas en que las personas interactúan entre sí.

Biodanza

* Propuesta por Rolando Toro Araneda en 1966.
* Sistema de terapia corporal integrativo y psicoeducativo.

Objetivo: Activar mediante ciertas dinámicas del movimiento, los potenciales afectivos y de comunicación, que nos conectan con los demás y con la naturaleza.

Grupos de encuentro abierto
“…La exhortación a ser sinceros con la gente y a tomar contacto con nosotros mismos no es nueva, pero rara vez lo hacemos…” William Shutz.

* Esta teoría fue desarrollada por William Schutz utilizando como base la relación franca con los demás, la conciencia de uno mismo y la total unidad de sí mismo. Deriva de los grupos T   creados en 1947 buscando como meta el crecimiento personal y la realización de las potencialidades humanas.
* Grupo de Encuentro aplica elementos de la bioenergética, enfatiza el aspecto emocional catártico y valoriza el proceso grupal. Se estimula la creatividad e imaginación con el fin de orientar las emociones e impulsos de forma simbólica

* El encuentro se apoya en la creencia de que el hombre es un ser unitario y funciona en muchos niveles a la vez: físico, intelectual, social y espiritual.

* Estos niveles están íntimamente vinculados, y las acciones que se llevan a cabo en uno de ellos van inevitablemente acompañadas de acciones en todas las demás.

Cada persona tiene tres necesidades interpersonales básicas que se manifiestan en la conducta y los sentimientos que tiene hacia otra gente.
Inclusión: Sentimiento de ser importante y significativo, de tener méritos que nos hacen acreedores a la atención de los demás.
Control: Es el sentimiento de competencia que incluye la inteligencia, la apariencia exterior, el sentido práctico y la actitud general para entender el mundo

Afecto: está centrada en torno del sentimiento de despertar simpatía, de que la revelación del núcleo personal en su totalidad hará que se lo considere algo digno de ser amado.

Logoterapia  y análisis existencial

“Terapia a partir de lo espiritual”. V Frankl.
La terapia existencial se basa en la premisa de que los humanos no pueden escapar de la libertad y la responsabilidad.

Es una psicoterapia que propone que la voluntad de sentido es la motivación primaria del ser humano, una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, y que la atención clínica a ella es esencial para la recuperación integral del paciente
Frankl también utiliza la palabra griega noös, que significa mente o espíritu. Sugiere que en psicología tradicional, nos centramos en la  “psicodinámica” o la búsqueda de las  personas para reducir su monto de tensión. En vez de centrarnos en eso; o más bien, además de lo anterior, debemos prestar atención a la noödinámica, la cual considera que la tensión es necesaria para la salud, al menos cuando tiene que ver con el sentido. ¡A las personas les gusta sentir la tensión que envuelve el esfuerzo de un meta valiosa que conseguir!

La logoterapia despierta a la persona en su rol de protagonista de su propia historia; tratando de que la persona desarrolle una actitud de búsqueda. Y que a la vez se responsabilice de su propia existencia y de los sentidos que le da

La terapia existencial es básicamente un enfoque experiencia de la terapia, que se basa en una relación personal entre el cliente y el terapeuta. En donde el análisis existencial es un proceso de hacerse consciente de tener una responsabilidad y así lo que busca en último termino es el autoconocimiento de la propia libertad del ser humano.

Estas cuatro motivaciones fundamentales dan como resultado las cuatro preguntas básicas existenciales del hombre:
1. ¿Puedo vivir(así)  ?
2. ¿Me gusta vivir(así)?
3. ¿Es lícito vivir (así)? ¿Me permito ser así?
4. Debo yo vivir (así)?  ¿Corresponde a la situación?

Psicodrama
Jacob Levy Moreno  ( 1889 -  1974)

Objetivo principal

A través del Psicodrama se consigue que la persona alcance una comprensión más profunda de sus emociones y de las consecuencias de éstas. Además, la persona conseguirá generar espontáneamente una respuesta distinta a la situación problemática que ha planteado para la dramatización y, poco a poco, aprenderá a dar esta respuesta más adaptativa en la vida real, generalizando el aprendizaje de un nuevo rol.


La sesión psicodramatica

* Un Escenario 
* El Protagonista  
* El Director 
* El Público 

Calentamiento

1. Caldeamiento:

 A) Caldeamiento Inespecífico: El Director realiza unos procedimientos  destinados a centralizar la atención del auditorio, disminuir los estados de tensión y facilitar la interacción.
  B) Caldeamiento Específico: Es el que se realiza con el Protagonista  del grupo y se realiza con el fin  de que se encuentre en las mejores condiciones para dramatizar.

2. Dramatización: Se le hace una breve entrevista centrada en el "aquí y ahora", con el fin de llegar al conflicto o conflictos principales del protagonista. y usualmente se produce un pequeño paso por algún momento previo en la vida del protagonista, cuando tuvieron lugar sucesos que en la actualidad se convierten en conflictos.

3. Compartir o eco grupal: En ella, los miembros del grupo ponen en común aquellos sentimientos, recuerdos o vivencias que les han venido a la mente tras realizarse la dramatización. Es muy importante no emitir simples opiniones o comentarios superficiales, pudiendo evitarse esto con un buen caldeamiento grupal.

Áreas aplicadas

Ha sido utilizado para desarrollar conciencia de enfermedad, para desarrollar mayor capacidad de autocontrol, de autonomía, para aumentar la autoestima, en suma para producir cambios conductuales y en general como parte de un programa global de recuperación.
INFLUENCIAS

El Psicodrama ha recibido influencias de varias ramas científicas:

-De la Filosofía a través de E. Kant, H. Bergson, S. Kierkegaard, M. Buber, del existencialismo de Ch. S. Peirce.
-De la Sociología a partir de Comte, Durkheim, G. Tarde, Spencer.
-De la Psicología, ya sea del conductismo o de la teoría de la Gestalt.
-De la Pedagogía desde Rousseau, Piaget o Pestalozzi.
-Del teatro: C. Stanislavski, J. Grotowski.

Dos de sus presupuestos básicos  son:

* El ser humano tiene una tendencia inherente hacia el crecimiento.
*La relación que se crea entre el terapeuta y el cliente es determinante  en el proceso terapéutico.

Rogers describe siete etapas

* Fijeza
* Vivir la experiencia de ser plenamente aceptado
* Desarrollo y flujo de la expresión simbólica
* Flexibilización de los constructos y flujo de los sentimientos
* Flujo organísmico
* Inicio de la experienciación plena
* Fluidez


La psicoterapia centrada en el cliente es una teoría psicológica aplicada en el trabajo terapéutico con personas en busca de ayuda psicológica. El proceso psicoterapéutico fallaría si fuera aplicado como una técnica, ya que toda acción terapéutica surge de unas determinadas actitudes reales por parte del psicoterapeuta de ahí es que se denomina como enfoque.

Psicoterapia gestalt Fritz Perls

“El objetivo de la terapia Gestalt es que los pacientes se den cuenta de lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y qué pueden hacer para cambiar y al mismo tiempo aprendan a aceptarse y valorarse a si mismos.”

Conceptos básicos:

  1. El darse cuenta ("awareness“).
  2. El aquí y ahora
  3. No interesa tanto investigar el por qué, sino el cómo.
  4. descubrir la función orgánica de su acción.

Bases terapéuticas

*  El uso de la primera persona.
* El lenguaje no verbal.
*La técnica de la «silla vacía»
*la terapia con la silla caliente

Psicoterapia integrativa de Petzold

Es una forma de terapia enfocada en una concepción humanista de la persona. En la práctica terapéutica se centra el trabajo en la Relación Terapéutica y en la resolución del conflicto en el nivel emocional, y los 4 pilares básicos desde los que se trabaja son: el análisis transaccional, la Gestalt, las psicoterapias corporales y la teoría del proceso del duelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario