miércoles, 26 de septiembre de 2012

Gordon Allport




Gordon Allport

Nació en Montezuma, Indiana 1897, siendo el menor de 4 hermanos, su padre era un medico rural.Recibió su licenciatura de psicología en 1922 en Harvard. A sus 22 años tuvo su primer encuentro con Freud y murió en Cambridge, Massachusetts en 1967.
 




TIPOS DE FUNCIONAMIENTO QUE MOTIVA EL COMPORTAMIENTO

Funcionamiento oportunista.
Tendencia de los seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas

Funcionamiento propio.
Motivación de la mayoría de comportamientos humanos, Forma expresiva del self.
El funcionamiento propio se divide en 2

Fenomenológica: Es algo que se experimenta y que esta estrechamente relacionado con nuestras experiencias

Funcional: Se divide en 7 funciones y cada función surge en ciertos momentos de la vida.
Su definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo por sí misma. El Self tiene 7 funciones, las cuales tienen a surgir en ciertos momentos de la vida:
1.                  Sensación del cuerpo
2.                  Identidad propia
3.                  Autoestima
4.                  Extensión de uno mismo
5.                  Auto imagen
6.                  Adaptación racional
7.                  Esfuerzo o lucha propia (Propriate)

La Sensación corporal se desarrolla en los primeros dos años de vida. Tenemos un cuerpo, sentimos su cercanía y su calidez. Tiene sus propios límites que nos alertan de su existencia a través del dolor y la injuria, el tacto o el movimiento.

La Identidad Propia (del Self; de uno mismo) también se desarrolla en los primeros dos años de vida. Hay un momento en nuestra vida donde nos consideramos como entes continuos; como poseedores de un pasado, un presente y un futuro. Nos vemos como entes individuales, separados y diferenciados de los demás.

La Autoestima se desarrolla entre los dos y los cuatro años de edad. También llega un momento donde nos reconocemos como seres valiosos para otros y para nosotros mismos. Esta circunstancia está íntimamente ligada al desarrollo continuo de nuestras competencias. Para Allport, ¡esto es realmente el estadio Anal!

La Extensión de uno mismo (extensión del Self) se desarrolla entre los cuatro y seis años de edad. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor también pasan a ser centrales y cálidos; esenciales para nuestra existencia. ¡”Mío” es algo muy cercano a “Mi” (“yo”)

La Auto imagen (imagen de uno mismo) también se desarrolla entre los cuatro y seis años. Este sería “el reflejo de mí”; aquel que los demás ven.

La Adaptación racional se aprende predominantemente entre los seis y doce años. El niño empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida de forma racional y efectiva. Este concepto sería un análogo a la “industria” o “industriosidad” de Erickson.

El Esfuerzo o Lucha propia usualmente no empieza hasta después de los doce años. Sería la expresión de mi Self en términos de metas, ideales, planes, vocaciones, demandas, sentido de dirección o de propósito. La culminación de la lucha propia sería, según Allport, la habilidad de decir que soy el propietario de mi vida; el dueño y operador.

RASGOS O DISPOSICIONES

Al principio, Allport usó el término rasgos, pero se dio cuenta que las personas entendían el concepto como cuando alguien describe a otra persona o cuando concluimos la personalidad en virtud de unos tests de personalidad, en vez de considerarlo aquellas características únicas, individuales de la persona. Finalmente, cambió el concepto por disposiciones.
Una disposición personal se define como “una estructura neuropsicológica generalizada (peculiar del individuo), con la capacidad de interpretar y manejar muchos estímulos funcionalmente equivalentes, y de iniciar y guiar formas consistentes (equivalentes) con un comportamiento adaptativo y estilístico”.
Una disposición personal produce varias equivalencias en función y significado entre varias percepciones, creencias y acciones que no son necesariamente equivalentes al mundo natural o a la mente de cualquier otro.
Allport defiende que los rasgos son únicos en cada persona y estos nos hacen experimentar de  manera diferente.
Existen rasgos comunes y rasgos individuales.
Los rasgos comunes son los que se le asignan a las personas dentro de un mismo contexto cultural.
Los rasgos individuales, son la construcción que cada persona tiene del mundo a partir de las experiencias individuales.

RASGOS INDIVIDUALES.

Cardinales: son los mas dominantes en una persona, casi todo su comportamiento esta influenciado por estos.

Centrales: son los más característicos de la individualidad de una persona.

Secundarios: suelen ser creencias y gustos personales.

1 comentario: