Gordon Allport
Nació en
Montezuma, Indiana 1897, siendo el menor de 4 hermanos, su padre era un medico
rural.Recibió su licenciatura de psicología en 1922 en Harvard. A sus 22 años
tuvo su primer encuentro con Freud y murió en Cambridge, Massachusetts en 1967.
TIPOS DE FUNCIONAMIENTO QUE MOTIVA EL COMPORTAMIENTO
Funcionamiento oportunista.
Tendencia de los
seres humanos para satisfacer sus necesidades básicas
Funcionamiento propio.
Motivación de la
mayoría de comportamientos humanos, Forma expresiva del self.
El funcionamiento
propio se divide en 2
Fenomenológica: Es algo que se experimenta y que esta estrechamente
relacionado con nuestras experiencias
Funcional: Se divide en 7 funciones y cada función surge en ciertos momentos de la vida.
Su
definición funcional se convirtió en una teoría del desarrollo por sí misma. El
Self tiene 7 funciones, las cuales tienen a surgir en ciertos momentos de la
vida:
1.
Sensación
del cuerpo
2.
Identidad
propia
3.
Autoestima
4.
Extensión de
uno mismo
5.
Auto imagen
6.
Adaptación
racional
7.
Esfuerzo o
lucha propia (Propriate)
La Sensación
corporal se desarrolla en los primeros dos años de vida. Tenemos un cuerpo,
sentimos su cercanía y su calidez. Tiene sus propios límites que nos alertan de
su existencia a través del dolor y la injuria, el tacto o el movimiento.
La Identidad
Propia (del Self; de uno mismo) también se desarrolla en los primeros dos
años de vida. Hay un momento en nuestra vida donde nos consideramos como entes
continuos; como poseedores de un pasado, un presente y un futuro. Nos vemos
como entes individuales, separados y diferenciados de los demás.
La Autoestima
se desarrolla entre los dos y los cuatro años de edad. También llega un momento
donde nos reconocemos como seres valiosos para otros y para nosotros mismos.
Esta circunstancia está íntimamente ligada al desarrollo continuo de nuestras
competencias. Para Allport, ¡esto es realmente el estadio Anal!
La Extensión
de uno mismo (extensión del Self) se desarrolla entre los cuatro y seis
años de edad. Algunas cosas, personas y eventos a nuestro alrededor también
pasan a ser centrales y cálidos; esenciales para nuestra existencia. ¡”Mío” es
algo muy cercano a “Mi” (“yo”)
La Auto
imagen (imagen de uno mismo) también se desarrolla entre los cuatro y seis
años. Este sería “el reflejo de mí”; aquel que los demás ven.
La Adaptación
racional se aprende predominantemente entre los seis y doce años. El niño
empieza a desarrollar sus habilidades para lidiar con los problemas de la vida
de forma racional y efectiva. Este concepto sería un análogo a la “industria” o
“industriosidad” de Erickson.
El Esfuerzo
o Lucha propia usualmente no empieza hasta después de los doce años.
Sería la expresión de mi Self en términos de metas, ideales, planes,
vocaciones, demandas, sentido de dirección o de propósito. La culminación de la
lucha propia sería, según Allport, la habilidad de decir que soy el propietario
de mi vida; el dueño y operador.
RASGOS O DISPOSICIONES
Al principio, Allport usó el término rasgos, pero se dio cuenta que las
personas entendían el concepto como cuando alguien describe a otra persona o
cuando concluimos la personalidad en virtud de unos tests de personalidad, en
vez de considerarlo aquellas características únicas, individuales de la
persona. Finalmente, cambió el concepto por disposiciones.
Una disposición personal se define como “una estructura neuropsicológica
generalizada (peculiar del individuo), con la capacidad de interpretar y
manejar muchos estímulos funcionalmente equivalentes, y de iniciar y guiar
formas consistentes (equivalentes) con un comportamiento adaptativo y
estilístico”.
Una disposición
personal produce varias equivalencias en función y significado entre varias
percepciones, creencias y acciones que no son necesariamente equivalentes al
mundo natural o a la mente de cualquier otro.
Allport defiende
que los rasgos son únicos en cada persona y estos nos hacen experimentar
de manera diferente.
Existen rasgos
comunes y rasgos individuales.
Los rasgos
comunes son los que se le asignan a las personas dentro de un mismo contexto
cultural.
Los rasgos
individuales, son la construcción que cada persona tiene del mundo a partir de
las experiencias individuales.
RASGOS INDIVIDUALES.
Cardinales: son los mas dominantes en una persona, casi todo su
comportamiento esta influenciado por estos.
Centrales: son los más característicos de la individualidad de
una persona.
Secundarios: suelen ser creencias y gustos personales.
Buen día, ¿Cuáles son sus fuentes?
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