Un aspecto para destacar de la vida de
Kelly, tiene que ver con la segunda guerra mundial, ya que durante ésta, él
prestó sus servicios como psicólogo de aviación dentro de la marina.
Kelly utilizó, en un principio, el entrenamiento Freudiano que cualquier psicólogo
licenciado, en ese momento de la historia, recibiría; es decir, las personas se
acostaban en el diván, asociaban libremente y le contaban sus sueños. “Cuando
veía resistencias o símbolos de necesidades agresivas o sexuales, pacientemente
transmitía sus impresiones con ellos”.
Estas impresiones eran fácilmente comprendidas por aquellas personas, a quienes
por su cultura, se pensaría que les resultaría difícil hacerlo, sobre todo
siendo unas interpretaciones o impresiones con un lenguaje psicoanalítico.
Después de desarrollar este tipo de
pensamiento, planteo su teoría, de la que hablaré más adelante, y su filosofía,
a la cual le dio el nombre de “constructivismo alternativo”. Esto se refiere a
que si existe una sola realidad, esta puede ser experimentada desde una o
varias perspectivas o construcción alternativa; es decir, una persona puede tener
una construcción de la realidad, otra persona una diferente y así en este mismo
sentido, hay algunas mejores que otras, pero se podría decir, que cada una de
estas construcciones de la realidad se complementan unas con otras, pues
ninguna de ellas tiene una verdad absoluta.
La teoría de Kelly inicia con lo que él
llama “la metáfora prodigiosa”, con lo cual planteaba que los campesinos del
lugar donde nació y las personas comunes a las cuales tenía como pacientes,
también podían estar inmiscuidos en las ciencias, ya que intentaban comprender
lo que les ocurría, lo cual se puede entender mejor con el siguiente apartado:
“Las personas comunes también
son científicas. Tienen construcciones de su realidad, de la misma forma en que
los científicos tienen teorías. Tienen expectativas o anticipaciones, como los
científicos poseen hipótesis. Se embarcan en comportamientos que prueban esas
expectativas, como los científicos hacen con sus experimentos. Mejoran su
comprensión de la realidad sobre la base de sus experiencias, como los
científicos ajustan su teoría para que encaje en los hechos”.
La organización de la teoría de Kelly
consta de un postulado fundamental y lo que se conoce en la misma como los 11
corolarios, a los cuales me referiré posteriormente. Su postulado fundamental
dice de la siguiente manera: “Los procesos de una persona son canalizados
psicológicamente a medida que anticipan los eventos”,
para lo cual Kelly define
procesos como nuestras experiencias, pensamientos, sentimientos, comportamientos,
etc. Todo esto está determinado por la realidad externa y por la capacidad de
anticiparnos al mundo, a otras personas y a nosotros mismos.
Los 11 corolarios de la teoría de Kelly se
refieren a la forma cómo nos anticipamos utilizando nuestras experiencias
pasadas, cómo nos adaptamos al reconstruir las mismas experiencias, cómo
guardamos la experiencia en forma de constructos, que guían nuestras
percepciones y comportamientos, a lo cual Kelly llama constructos personales,
por el hecho de ser únicos para cada persona o constructos bipolares, para
expresar la existencia de dos extremos, por ejemplo, gordo-flaco.
También vemos en los corolarios, cómo los
constructos no son independientes, estos son organizados, unos se conectan con
otros en diferente tipo de relación, cómo no todo constructo es válido para
todo, deben existir algo así como unas categorías, por ejemplo, el género:
macho-hembra, cómo algunos constructos pueden cambiar o “modular” lo que hace
que su validez se pueda ampliar a otra categoría, cómo seleccionamos nuestro
comportamiento o nuestra forma de actuar de acuerdo a lo que consideramos más
elaborado y nos permite adquirir una habilidad para anticiparnos, cómo difiere
la construcción de la realidad en cada persona ya que las experiencias son
diferentes, aunque estas diferencias no excluyan que seamos algo similares en
nuestras construcciones de la realidad, lo cual hace que nuestras experiencias,
comportamientos y sentimientos puedan ser también algo similares.
Además, cómo todo en la vida de una
persona no está totalmente relacionado entre sí o no tiene una personalidad
unificada; sino que desempeña diferentes papeles en la vida y cómo aunque no se
sea similar a otra persona se puede relacionar con ella; es decir, se puede
construir la realidad como otro la construye.
Kelly también habla en su teoría, sobre las emociones, a lo cual llama como
constructos de transición y que se refiere a las experiencias que tenemos
cuando cambiamos nuestros puntos de vista acerca del mundo o de nosotros mismos
y ante estos cambios, planteaba Kelly,
se puede experimentar ansiedad, amenaza, culpa, agresión u hostilidad.
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