ERIK ERIKSON
Erik Erikson propone una teoría del desarrollo de la personalidad, que se
caracteriza por ser un proceso continuo y secuencial, que abarca desde el
nacimiento hasta la madurez, proceso por el cual el yo adquiere su identidad.
Toma como base fundamental algunos de los principales postulados de la teoría
psicoanalítica, la cual hace énfasis en los procesos emocionales, tanto
inconscientes como consientes, atribuyéndoles el carácter de fuerzas
motivacionales básicas.
Erikson relaciona su obra con la problemática y el dilema de su tiempo- las
variables condiciones de una era de cambio, los movimientos sociales con
síntomas de alienación.
Su teoría va más allá del modelo freudiano y se separa de esta en tres
áreas fundamentales
1. destaca
al yo y las relaciones de este con la
sociedad, por tal razón, da mayor importancia al estudio de los procesos de
socialización. el yo es una parte independiente de la personalidad que no está
al servicio del ello.
Su premisa básica es que el individuo tiene la capacidad innata de
relacionarse de manera coordinada con un ambiente típico y predecible.
Reelabora las fases orgánicas de Freud, de modo que están pierden muchas de
sus connotaciones biosexuales.
2. Reemplaza
el modelo del complejo de Edipo constituido por el triángulo niño-madre-padre
por uno más amplio: la relación del individuo –padres-sociedad en el marco de
una herencia histórico-cultural de la familia. ( se ocupa de la dinámica que opera en la familia y su realidad
sociocultural)
3. señala
las oportunidades de desarrollo del individuo que le ayudan a triunfar sobre
los riesgos psicológicos de la vida. toda crisis personal y social aporta
elementos que se orientan hacia el crecimiento. se concentra en la solución
exitosa de las crisis de desarrollo y no en la etiología de desarrollo
patológico.
ENFOQUE DE LA ELABORACION TEÓRICA
·
Material
inconsciente y preconsciente
·
La
subjetividad, los rasgos propios de cada individuo
· el
estudio de la desviación grave de la personalidad puede suministrar los indicios
necesarios para la comprensión de desarrollo normal.
Erikson dividió el crecimiento de la personalidad en 8 etapas psicosociales
(las primeras 4 son similares a las etapas freudianas oral, anal, fálica y de
latencia).
El proceso de desarrollo está regido por el principio epigenetico de
maduración: las fuerzas heredadas son las características que definen las
etapas de desarrollo, las fuerzas sociales y ambientales influyen en esas
etapas predeterminadas genéticamente.
Las fortalezas básicas, son características y creencias motivadoras que se
derivan de la solución satisfactoria de las crisis de cada etapa de desarrollo.
El desarrollo de la personalidad es afectado tanto por factores biológicos
como sociales, o por variables tanto personales como situacionales
Cada etapa del desarrollo tiene su crisis particular que necesita algún
cambio en nuestra conducta o personalidad, las etapas son:
Etapa 1: confianza frente a
desconfianza:
Edad: nacimiento a 1 año.
Es la etapa oral sensorial de desarrollo psicosocial, es el tiempo de mayor
indefensión, hay una dependencia total del niño al cuidador. Enesta etapa la
boca es de vital importancia. Hay una interacción biológica y social con el
mundo
La interacción del bebe con la madre determina si incorporará en su
personalidad un actitud de confianza o desconfianza para sus futuros tratos con
el ambiente.
Si la madre responde de manera apropiada a las necesidades físicas del
bebe y le proporciona mucho afecto, amor
y seguridad, el niño desarrollará un sentido de confianza. De esta forma
aprende a esperar “coherencia, continuidad y congruencia de otras personas y
situaciones de nuestro ambiente. Esta expectativa proporcional el inicio de la
identidad del yo.
Si la madre es rechazante, poco atenta e incongruente en su conducta, el
niño desarrolla una actitud de desconfianza y se vuelve suspicaz, temeroso y
ansioso.
La fortaleza básica que se adquiere
es la de la esperanza, se describe como la creencia de que nuestros deseos
serán satisfechos.
Etapa 2: autonomía frente a
vergüenza y duda
Edad: 2 Y 3 años
Es la etapa muscular- anal. Los niños desarrollan con rapidez una gran
variedad de habilidades físicas y mentales y son capaces de hacer muchas por sí
mismos. Una de las habilidades más importante es la de retener o dejar ir.
Lo niños experimentan el poder de su voluntad autónoma al ejercer cierto grado de elección.
Cuando los padres obstaculizan o frustran los intentos del niño por ejercer
su independencia, éste desarrolla sentimientos de duda respecto a él mismo y de
vergüenza en relación con los demás.
La región anal es el foco de atención de esta etapa por la crisis del
entrenamiento del control de esfínteres.
Fortaleza básica: autonomía y voluntad.
Etapa 3: iniciativa frente a
culpa
Edad: 3 y 5 años
Es la etapa locomotriz-genital. Los niños expresan un fuerte deseo por
tomar la iniciativa en muchas actividades.
Es la etapa en la que se da la relación edípica, en la cual la iniciativa
puede desarrollarse en forma de fantasías manifestadas en el deseo de poseer al
padre del sexo opuesto al de ellos y en la rivalidad con el padre de su mismo
sexo.
Es inevitable que el niño fracase en la relación edípica, pero si los
padres esta situación con amor y comprensión, entonces adquirirá conciencia de
lo que es un comportamiento permisible y lo que no lo es. En términos
freudianos, sería la aparición del superyó, lo cual implica que la iniciativa
del niño se dirija a metas realistas y aprobadas socialmente.
La fortaleza básica es el propósito, implica el coraje para anticipar y
seguir las metas.
Etapa 4: laboriosidad frente
a inferioridad
Edad: 6 y 11 años
Es la etapa de latencia del desarrollo psicosocial. El niño empieza la
escuela y expuesto a nuevas influencias sociales. Los niños se sienten
orgullosos de desarrollar nuevas destrezas y habilidades.
Si a los niños se les reprende, ridiculiza o rechaza, es probable que
desarrollen sentimiento de inferioridad o inadecuación.
La fortaleza básica es la competencia, la cual implica el ejercicio de la
destreza y la inteligencia al seguir y completar tareas.
En cada una de las 4 etapas de la niñez el resultado de la crisis depende
de otras personas, además, se ha adquirido un mayor control sobre el ambiente.
en este punto el yo muestra confianza, autonomía, iniciativa y laboriosidad, o
desconfianza, duda, culpa e inferioridad.
Etapa 5: Búsqueda de identidad frente
difusión de la identidad
Edad: Puede variar entre 18 años y 20 años
Es considerada por Erickson la más importante porque aquí se da la
adquisición de un sentido de identidad al mismo tiempo que se supera un sentido
de la difusión de la identidad.
Un sentido de identidad asegura
el individuo un lugar definido en su sector social. El joven halla su
identidad.
Se exige aquí tomar todo lo que
se aprendido del mundo e integrarlo a una imagen unificadora, se pregunta quién
es, qué lugar ocupa en la sociedad.
Etapa
6: intimidad vs el aislamiento
Edad: es una etapa que va
aproximadamente desde los 21 años hasta los 40
Se entiende la intimidad como la
posibilidad de estar cerca de otras personas sin necesidad de probarse a sí
mismo, lo que podría provocar aislamiento, si no está convencido de lo que es y
de sus capacidades.se posee un sentimiento de saber quién es.
Etapa
7: Generatividad frente el estancamiento
Edad: va de los 40 hasta los 60
años
En esta etapa la persona empieza
a revaluarse, sentirse necesario, empieza a pensar y centrarse en su vida en
asuntos como la crianza de sus hijos, su trabajo, la educación de las futuras
generaciones.
Etapa
8: adquisición de un sentido de integridad y evitación de un sentido de
desesperación
Edad: comienza de los 60 años en
adelante.
Se da entonces una aceptación
del ciclo de vida colectivo e individual, su seguridad debe alcanzar el grado
más alto con respecto a la seguridad de otros, aquí lo más importante es que la
persona tenga una integridad yoica que es la que le asegura ese logro que es la
sabiduría relacionada con el futuro de las nuevas generaciones, se puede dar también
la desesperación ese sentimiento de inutilidad junto a preocupaciones por su
pasado, por lo que dejaron de hacer, junto a ese miedo de morir.
Hay que tener en cuenta que en
cada una de las etapas las personas pueden verse enfrentadas a las malignidades
y las maladaptaciones que son contrarias a las virtudes psicosociales que deben
adquirir en cada fase.
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