miércoles, 26 de septiembre de 2012

Erik Erikson



ERIK ERIKSON
Erik Erikson propone una teoría del desarrollo de la personalidad, que se caracteriza por ser un proceso continuo y secuencial, que abarca desde el nacimiento hasta la madurez, proceso por el cual el yo adquiere su identidad. Toma como base fundamental algunos de los principales postulados de la teoría psicoanalítica, la cual hace énfasis en los procesos emocionales, tanto inconscientes como consientes, atribuyéndoles el carácter de fuerzas motivacionales básicas.

Erikson relaciona su obra con la problemática y el dilema de su tiempo- las variables condiciones de una era de cambio, los movimientos sociales con síntomas de alienación.
Su teoría va más allá del modelo freudiano y se separa de esta en tres áreas fundamentales
1.      destaca al yo y las relaciones  de este con la sociedad, por tal razón, da mayor importancia al estudio de los procesos de socialización. el yo es una parte independiente de la personalidad que no está al servicio del ello.

Su premisa básica es que el individuo tiene la capacidad innata de relacionarse de manera coordinada con un ambiente típico y predecible.
Reelabora las fases orgánicas de Freud, de modo que están pierden muchas de sus connotaciones biosexuales.

2.    Reemplaza el modelo del complejo de Edipo constituido por el triángulo niño-madre-padre por uno más amplio: la relación del individuo –padres-sociedad en el marco de una herencia histórico-cultural de la familia. ( se ocupa de la dinámica  que opera en la familia y su realidad sociocultural)
3.     señala las oportunidades de desarrollo del individuo que le ayudan a triunfar sobre los riesgos psicológicos de la vida. toda crisis personal y social aporta elementos que se orientan hacia el crecimiento. se concentra en la solución exitosa de las crisis de desarrollo y no en la etiología de desarrollo patológico.

ENFOQUE DE LA ELABORACION TEÓRICA

·         Material inconsciente y preconsciente
·         La subjetividad, los rasgos propios de cada individuo
·      el estudio de la desviación grave de la personalidad puede suministrar los indicios necesarios para la comprensión de desarrollo normal.

Erikson dividió el crecimiento de la personalidad en 8 etapas psicosociales (las primeras 4 son similares a las etapas freudianas oral, anal, fálica y de latencia).
El proceso de desarrollo está regido por el principio epigenetico de maduración: las fuerzas heredadas son las características que definen las etapas de desarrollo, las fuerzas sociales y ambientales influyen en esas etapas predeterminadas genéticamente.
Las fortalezas básicas, son características y creencias motivadoras que se derivan de la solución satisfactoria de las crisis de cada etapa de desarrollo.
El desarrollo de la personalidad es afectado tanto por factores biológicos como sociales, o por variables tanto personales como situacionales
Cada etapa del desarrollo tiene su crisis particular que necesita algún cambio en nuestra conducta o personalidad, las etapas son:

Etapa 1: confianza frente a desconfianza:
Edad: nacimiento a 1 año.
Es la etapa oral sensorial de desarrollo psicosocial, es el tiempo de mayor indefensión, hay una dependencia total del niño al cuidador. Enesta etapa la boca es de vital importancia. Hay una interacción biológica y social con el mundo
La interacción del bebe con la madre determina si incorporará en su personalidad un actitud de confianza o desconfianza para sus futuros tratos con el ambiente.
Si la madre responde de manera apropiada a las necesidades físicas del bebe  y le proporciona mucho afecto, amor y seguridad, el niño desarrollará un sentido de confianza. De esta forma aprende a esperar “coherencia, continuidad y congruencia de otras personas y situaciones de nuestro ambiente. Esta expectativa proporcional el inicio de la identidad del yo.
Si la madre es rechazante, poco atenta e incongruente en su conducta, el niño desarrolla una actitud de desconfianza y se vuelve suspicaz, temeroso y ansioso.
La fortaleza básica  que se adquiere es la de la esperanza, se describe como la creencia de que nuestros deseos serán satisfechos.

Etapa 2: autonomía frente a vergüenza y duda
Edad: 2 Y 3 años
Es la etapa muscular- anal. Los niños desarrollan con rapidez una gran variedad de habilidades físicas y mentales y son capaces de hacer muchas por sí mismos. Una de las habilidades más importante es la de retener o dejar ir.
Lo niños experimentan el poder de su voluntad autónoma al ejercer  cierto grado de elección.
Cuando los padres obstaculizan o frustran los intentos del niño por ejercer su independencia, éste desarrolla sentimientos de duda respecto a él mismo y de vergüenza en relación con los demás.
La región anal es el foco de atención de esta etapa por la crisis del entrenamiento del control de esfínteres.
Fortaleza básica: autonomía y voluntad.

Etapa 3: iniciativa frente a culpa
Edad: 3 y 5 años
Es la etapa locomotriz-genital. Los niños expresan un fuerte deseo por tomar la iniciativa en muchas actividades.
Es la etapa en la que se da la relación edípica, en la cual la iniciativa puede desarrollarse en forma de fantasías manifestadas en el deseo de poseer al padre del sexo opuesto al de ellos y en la rivalidad con el padre de su mismo sexo.
Es inevitable que el niño fracase en la relación edípica, pero si los padres esta situación con amor y comprensión, entonces adquirirá conciencia de lo que es un comportamiento permisible y lo que no lo es. En términos freudianos, sería la aparición del superyó, lo cual implica que la iniciativa del niño se dirija a metas realistas y aprobadas socialmente.
La fortaleza básica es el propósito, implica el coraje para anticipar y seguir las metas.

Etapa 4: laboriosidad frente a inferioridad
Edad: 6 y 11 años
Es la etapa de latencia del desarrollo psicosocial. El niño empieza la escuela y expuesto a nuevas influencias sociales. Los niños se sienten orgullosos de desarrollar nuevas destrezas y habilidades.
Si a los niños se les reprende, ridiculiza o rechaza, es probable que desarrollen sentimiento de inferioridad o inadecuación.
La fortaleza básica es la competencia, la cual implica el ejercicio de la destreza y la inteligencia al seguir y completar tareas.
En cada una de las 4 etapas de la niñez el resultado de la crisis depende de otras personas, además, se ha adquirido un mayor control sobre el ambiente. en este punto el yo muestra confianza, autonomía, iniciativa y laboriosidad, o desconfianza, duda, culpa e inferioridad.

Etapa 5: Búsqueda de  identidad frente difusión de la identidad
Edad: Puede variar entre 18 años y 20 años
Es considerada por Erickson la más importante porque aquí se da la adquisición de un sentido de identidad al mismo tiempo que se supera un sentido de la difusión de la identidad.
Un sentido de identidad asegura el individuo un lugar definido en su sector social. El joven halla su identidad.
Se exige aquí tomar todo lo que se aprendido del mundo e integrarlo a una imagen unificadora, se pregunta quién es, qué lugar ocupa en la sociedad.

Etapa 6: intimidad vs el aislamiento
Edad: es una etapa que va aproximadamente desde los 21 años hasta los 40
Se entiende la intimidad como la posibilidad de estar cerca de otras personas sin necesidad de probarse a sí mismo, lo que podría provocar aislamiento, si no está convencido de lo que es y de sus capacidades.se posee un sentimiento de saber quién es.

Etapa 7: Generatividad frente el estancamiento
Edad: va de los 40 hasta los 60 años
En esta etapa la persona empieza a revaluarse, sentirse necesario, empieza a pensar y centrarse en su vida en asuntos como la crianza de sus hijos, su trabajo, la educación de las futuras generaciones.

Etapa 8: adquisición de un sentido de integridad y evitación de un sentido de desesperación
Edad: comienza de los 60 años en adelante.
Se da entonces una aceptación del ciclo de vida colectivo e individual, su seguridad debe alcanzar el grado más alto con respecto a la seguridad de otros, aquí lo más importante es que la persona tenga una integridad yoica que es la que le asegura ese logro que es la sabiduría relacionada con el futuro de las nuevas generaciones, se puede dar también la desesperación ese sentimiento de inutilidad junto a preocupaciones por su pasado, por lo que dejaron de hacer, junto a ese miedo de morir.

Hay que tener en cuenta que en cada una de las etapas las personas pueden verse enfrentadas a las malignidades y las maladaptaciones que son contrarias a las virtudes psicosociales que deben adquirir en cada fase.






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