miércoles, 26 de septiembre de 2012

Carl Rogers


CARL ROGERS

La terapia para Carl Rogers es la posibilidad de cambiar la personalidad humana en el transcurso del proceso terapéutico.
Propone dos conceptos básicos:

EL ORGANISMO:
Es una totalidad gestáltica que integra tanto aspectos físicos como psicológicos que conforman la estructura básica de la personalidad. Es el centro y lugar de toda experiencia, donde reside el campo fenoménico (conjunto de experiencias simbolizadas y no simbolizadas).
Es cualquier organismo vivo, incluido el hombre que se encuentra dotado de una TENDENCIA DE ACTUALIZACION. Esta tendencia de actualización es una escala de valoración organísmica que enriquece y conserva el sí mismo. Donde el organismo valora un suceso como positivo o negativo, reforzando o contradiciendo la tendencia realizadora. Esto es un proceso que fluye y se sostiene a lo largo de la vida.
Ø     AUTORREALIZACIÓN: Rogers a diferencia de Maslow la considera como un proceso y no como una meta. “Todas las elecciones realizadas por la persona son una expresión de la búsqueda de la autorrealización, del DESARROLLO TOTAL”.

EL SI MISMO:
Es una unidad organizadora de la personalidad y estructura de comprobación, es decir, las imágenes subjetivas que una persona se hace de la realidad, entendidas como supuestos previos que se confirman o se rechazan más tarde mediante la experiencia o  “comprobación de la realidad”.
Es un todo gestáltico y organizado de percepciones relativas a uno mismo, accesibles a la consciencia. Es el concepto de uno mismo en relación con los demás y el medio.
Es una parte del campo fenoménico que funciona como una gestalt unificada, consciente y que se encuentra regida por las leyes de la percepción.

DOS FORMAS DEL SÍ MISMO:
Ø     Sí mismo como objeto: autopercepciones y autovaloraciones, donde expreso lo que soy como objeto.
Ø     Sí mismo como proceso: me veo como actuante activo.

CAMPO FENÓMENICO:
Es la realidad experimentada a través del organismo. Es un marco de referencia individual, que conoce tal solo el propio individuo. Es la integración de todas las experiencias.
Rogers propone unos estados de CONGRUENCIA E INCOGRUENCIA
ESTADO DE CONGRUENCIA O CONSISTENCIA DE SI MISMO:
Es la aspiración del organismo de mantener el orden interno, es decir, se trata de que el comportamiento coincida con el comportamiento propio.

ESTADO DE INCONGRUENCIA:
Es la distancia que se presenta entre el “yo real” y el “yo ideal”. Algunas experiencias no se simbolizan.
Estos dos procesos se pueden dar por tres caminos:
Ø     SI MISMO – ESXPERIENCIAS: (vivencias organísmicas concretas, tal y como se percibe)
Ø     SI MISMO REAL – SI MISMO IDEAL: (lo que me gustaría ser o lo que los demás quieren que sea)
Ø     REALIDAD SUBJETIVA – REALIDAD OBJETIVA
Cuando aparece la incongruencia las experiencias no s eintergran a la estructura de la personalidad, permaneciendo por fuera de la persona generando miedo y activando procesos defensivos como:
Ø     Negación
Ø     Distorsión
Ø     Proyección
Estos tres procesos hacen parte de la dinámica de la tendencia de actualización.  Las incongruencias se manifiestan a través de los sentimientos, pensamientos y el cuerpo (tics).
Rogers plantea dos tendencias:

TENDENCIA FORMATIVA:
Todo está dado por el universo de forma tal que el individuo perciba desde lo más simple a lo más complejo.
TENDENCIA REALIZADORA:
Tendencia interior relacionada con las necesidades y motivaciones. Es la tendencia a desarrollar el máximo potencial posible.
En este proceso formativo la persona valora las experiencias de dos formas:

VALORACIÓN POSITIVA:
Esta valoración favorece la tendencia realizadora y se integra la sí mismo.
VALORACIÓN NEGATIVA:
Va en contra de la tendencia realizadora y las experiencias no son integradas al sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario