jueves, 27 de septiembre de 2012

Burrhus Frederic Skinner

"El mayor problema del mundo de hoy sólo puede ser resuelto si aprovechamos nuestro conocimiento de la conducta humana ".





- —Nace en 1904

—- Se destaca por ser un niño muy activo y extrovertido
—- Se gradúa con honores  en la Universidad
—- En 1930 realiza una maestría en psicología y su doctorado en 1931
—- Contrae  matrimonio y tiene dos hijas
—- Se convierte en una de las figuras más relevantes del conductismo 
—- Muere el 18 de Agosto 1990


POSTULADOS Y TEORÍA DESARROLLADA POR SKINNER

APRENDIZAJE: Proceso que provoca un cambio duradero en el comportamiento, y dicho cambio se relaciona con el entorno de los organismos y aspectos como la motivación, la inteligencia y la disposición para aprender. Existen 2 tipos:

1.Conductas por asociación: condicionamiento clásico de Watson
2. Aprendizaje por consecuencias de skinner: Lo que incide en que una conducta permanezca en el tiempo son sus consecuencias. Puede ser:

a. Consecuencias reforzadoras: Son las que provocan placer a los organismos. Son positivas
b. Consecuencias aversivas: Provocan a los organismos displacer y dolor

     “Si se ejecuta una conducta y se recibe un refuerzo se mantendrá en el tiempo. Si se ejecuta una conducta y se recibe un aversivo esta decrece” .


TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
1.REFORZAMIENTO POSITIVO/ REFORZAMIENTO NEGATIVO: Sirven para que la conducta aparezca y permanezca. El primero es dar un reforzador inmediatamente despues se raliza una conducta y el segundo implica que quite un aversivo inmediatamente despues que se ejecute una conducta.


2.CASTIGO POSITIVO/ CASTIGO NEGATIVO: Incluye una disminución en la conducta. El primero  implica dar un aversivo inmediatamente despues de la conducta; el segundo quitar un reforzador inmediatamente despues de la conducta

      Los anteriores  Llevan a programas de reforzamiento, en donde se incluyen métodos sistemáticos:
1. Continuo: implica que siempre se da un reforzador despues de la conducta. Al principio son beneficiosos, pero con el tiempo producen el fenomeno de la saciedad.
2. Intermitenete: No se otorga refuerzo siempre que se da la conducta. Se divide en:
       A. Forma de razón fija (programas de razón fija/ programas de razón variable).
       B. Forma de intervalo (intervalo fijo/intervalo variable)

                 Skinner llevó a cabo un experimento en 1948.
                  En éste experimento participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la así llamada caja de Skinner. En la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con independencia de la respuesta que emitieran. Es más, las palomas no necesitaban responder de una manera en particular para obtener comida, pasado el intervalo de tiempo decidido por el experimentador, podían disponer de ella incluso si no respondían. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento evidente en todas las palomas.



Para Skinner:

-La personalidad de cada persona venía determinada por las respuestas obtenidas de sus acciones.
-La personalidad es un grupo de comportamientos que se realizan según se obtengan refuerzos positivos o no.
-Skinner se basa en el condicionamiento operante, es decir, es un tipo de aprendizaje que implica que la persona recibe un esfuerzo positivo tras realizar alguna acción previamente pactada.
-Considera el criterio objetivista  como único camino de investigación en psicología, afirmando que "el comportamiento directamente observable desde el exterior es el único objeto de la   investigación en psicología" y rechazando "la subjetividad" como objeto de estudio y "la introspección" como método de investigar.
- El ser humano no es ninguna entidad supuestamente autónoma; es función de condiciones, sean genéticas o ambientales.  La conducta no es ningún proceso "interno": es la   acción del organismo ante el mundo externo. Esta acción está completamente determinada por las condiciones ambientales - las cuales incluyen los  factores orgánicos.  "No existe el hombre autónomo". 


DIFERENCIAS ENTRE COND. CLASICO Y COND. OPERANTE

1. CONDICIONAMIENTO CLASICO:

- El refuerzo se presenta siempre antes, cualquiera que sea en comportamiento del organismo.
-Sist. Nervioso autónomo
- Respuestas viscerales
- Asociación de estímulos
- El refuerzo baja la fuerza de la respuesta

2. CONDICIONAMIENTO OPERANTE:

          -El refuerzos se presenta solo si el sujeto responde adecuadamente
         -- Sist. Nerviosos central
         -- Respuestas esqueléticas
         -Asociación de estímulo-respuesta
         -El refuerzo sube la fuerza de la respuesta


No hay comentarios:

Publicar un comentario