"El mayor problema del mundo de hoy sólo puede ser resuelto si aprovechamos nuestro conocimiento de la conducta humana ".
- Nace en 1904
- Se destaca por ser un niño muy activo y
extrovertido
- Se gradúa con honores en la Universidad
- En 1930 realiza una maestría en
psicología y su doctorado en 1931
- Contrae
matrimonio y tiene dos hijas
- Se convierte en una de las figuras más
relevantes del conductismo
- Muere el 18 de Agosto 1990
POSTULADOS Y TEORÍA DESARROLLADA POR SKINNER
APRENDIZAJE:
Proceso que provoca un cambio duradero en el comportamiento, y dicho cambio se
relaciona con el entorno de los organismos y aspectos como la motivación, la
inteligencia y la disposición para aprender. Existen 2 tipos:
1.Conductas
por asociación: condicionamiento clásico de Watson
2.
Aprendizaje por consecuencias de skinner: Lo que incide en que una conducta permanezca en el tiempo son sus consecuencias. Puede ser:
a. Consecuencias reforzadoras: Son las que provocan placer a los organismos. Son positivas
b. Consecuencias aversivas: Provocan a los organismos displacer y dolor
“Si se ejecuta una conducta y se recibe un
refuerzo se mantendrá en el tiempo. Si se ejecuta una conducta y se recibe un
aversivo esta decrece”
.
TÉCNICAS DE MODIFICACIÓN DE LA CONDUCTA
1.REFORZAMIENTO POSITIVO/
REFORZAMIENTO NEGATIVO: Sirven para que la conducta aparezca y permanezca. El primero es dar un reforzador inmediatamente despues se raliza una conducta y el segundo implica que quite un aversivo inmediatamente despues que se ejecute una conducta.
2.CASTIGO POSITIVO/
CASTIGO NEGATIVO: Incluye una disminución en la conducta. El primero implica dar un aversivo inmediatamente despues de la conducta; el segundo quitar un reforzador inmediatamente despues de la conducta
Los anteriores Llevan a programas de
reforzamiento, en donde se incluyen métodos sistemáticos:
1. Continuo: implica que siempre se da un reforzador despues de la conducta. Al principio son beneficiosos, pero con el tiempo producen el fenomeno de la saciedad.
2. Intermitenete: No se otorga refuerzo siempre que se da la conducta. Se divide en:
A. Forma de razón
fija (programas de razón fija/ programas de razón variable).
B. Forma de intervalo (intervalo fijo/intervalo variable)
Skinner llevó a cabo un
experimento en 1948.
En éste experimento
participaron ocho palomas hambrientas, las cuales fueron introducidas en la así
llamada caja de Skinner. En
la caja de Skinner las palomas disponían de comida a intervalos regulares con
independencia de la respuesta que emitieran. Es más, las palomas no necesitaban
responder de una manera en particular para obtener comida, pasado el intervalo
de tiempo decidido por el experimentador, podían disponer de ella incluso si no
respondían. No obstante, en este experimento se observó un condicionamiento
evidente en todas las palomas.
Para Skinner:
-La
personalidad de cada persona venía determinada por las respuestas obtenidas de
sus acciones.
-La
personalidad es un grupo de comportamientos que se realizan según se obtengan
refuerzos positivos o no.
-Skinner
se basa en el condicionamiento operante, es decir, es un tipo de aprendizaje
que implica que la persona recibe un esfuerzo positivo tras realizar alguna
acción previamente pactada.
-Considera
el criterio objetivista como único camino de investigación en psicología,
afirmando que "el comportamiento directamente observable desde el
exterior es el único objeto de la investigación en
psicología" y rechazando "la subjetividad" como objeto de
estudio y "la introspección" como método de investigar.
- El ser humano no es ninguna entidad
supuestamente autónoma; es función de condiciones, sean genéticas o
ambientales. La conducta no es ningún proceso "interno":
es la acción del organismo ante el mundo externo. Esta acción
está completamente determinada por las condiciones ambientales - las cuales
incluyen los factores orgánicos. "No existe el
hombre autónomo".
DIFERENCIAS ENTRE COND. CLASICO Y COND. OPERANTE
1. CONDICIONAMIENTO
CLASICO:
- El refuerzo se
presenta siempre antes, cualquiera que sea en comportamiento del organismo.
-Sist. Nervioso autónomo
- Respuestas viscerales
- Asociación de
estímulos
- El refuerzo baja la
fuerza de la respuesta
2. CONDICIONAMIENTO
OPERANTE:
-El refuerzos se presenta
solo si el sujeto responde adecuadamente
-- Sist. Nerviosos
central
-- Respuestas
esqueléticas
-Asociación de
estímulo-respuesta
-El refuerzo sube la
fuerza de la respuesta
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