Desarrolló:
A) ideas de igualdad entre todas las personas, en raza, religión o sexo
B) el juego dialéctico entre la persona y su ambiente.
A) ideas de igualdad entre todas las personas, en raza, religión o sexo
B) el juego dialéctico entre la persona y su ambiente.
PSICOLOGÍA INDIVIDUAL
DE ADLER
La teoría de la
personalidad de Alfred Adler y su concepción antropológica constituyen un sistema conocido como Psicología individual.
El término individual, se refiere a la unidad
única y singular de la personalidad, que
es una totalidad indivisible.
Según Adler hay dos
dinámicas humanas básicas que son (a) la
lucha por el significado de la vida,
y b) el interés social, los cuales deben ser desarrollados conscientemente. Uno se siente realizado,
cuando opera con las dos dinámicas.
Uno de los supuestos
básicos, de este sistema es que la vida
es movimiento, y que lucha
indefinidamente por una mejor adaptación al entorno, es lo que Adler denomina
“instinto de superioridad”.
Cualquier error en la adaptación
es vivenciado como “sentimiento de inferioridad” o de inadecuación
por lo que el cuerpo, los sentimientos y la mente luchan por superarlo
hacia la consecución de la meta final.
Adler considera que en
la medida en que todos luchamos por la perfección, el predominio y la superioridad, la meta final
de todos los individuos es la misma, sin
embargo cada concepción personal con respecto al significado de la perfección, el predominio y la superioridad es distinta y única.
Como terapeuta
privilegió la relación cara a cara con el paciente y una actitud de encuentro personal con él.
Creía en la necesidad
de que el paciente asumiese su
responsabilidad ante los síntomas en lugar de lamentarse y de esgrimirlos como excusas para evadirse de los compromisos y obligaciones que acarrea la
vida, utilizando la confrontación como herramienta terapéutica para lograr su
cooperación de un objetivo común.
Se basa en la
singularidad, en la autoconsistencia, actividad y creatividad del ser humano (estilo de vida),y abierta a un
sistema dinámico de motivación
busca una meta subjetiva de
éxito, y una potencialidad innata para la vida social (interés social)
Sostiene que hay un nexo entre persona y la sociedad. No se puede estudiar el hombre
desvinculado de su entorno y comunidad.
La persona sólo llega a
realizarse si establece con el mundo una relación que incluya a sus prójimos:
esto se logra, en una relación social.
Según Adler la principal fuerza motivante es el de tener poder, el ser superior, no
para dominar a otros, sino para
mejorarse uno mismo, moverse hacia delante, progresar, elevarse, es una fuerza
de crecimiento para ir de un menos a un más,
moverse hacia el autoperfeccionamiento ,hacia una meta, a encontrar
un sentido a la vida.
Para ello es necesario
que los padres den estímulo, coraje,
ánimo, confianza y creatividad a sus hijos.
Sostenía que nuestras
emociones no son simplemente el resultado de eventos exteriores, sino más bien
son el resultado de las interpretaciones de estos eventos. Todo ser
humano está orientado hacia una meta subjetiva. Se debe conocer cuáles son los
motivos de la persona, su lógica privada sus y
constructos personales.
El comportamiento está influido por los
sentimientos de inferioridad. El tomar
conocimiento de nuestras deficiencias puede generar sentimientos de malestar y querer superarlo.
Estos sentimientos de
inferioridad son comunes, normales y funcionales, pues sirven para motivarse, y movilizarse, pero la dirección que se toma como resultas del sufrimiento determina si el comportamiento subsecuente es útil o
inútil.
La Psicología individual
es subjetiva, y toma en cuenta la
felicidad y el éxito, y que lo bueno proviene de la integración con el interés
social, y el de ser buena persona. Las vidas están relacionadas a los demás. Es
importante considerar el bien de la
humanidad. La psicología individual toma
en cuenta la moralidad, que es también un pilar de la resiliencia.
Las personas
actúan en términos de su fenomenología, percepciones, Memorias, ideas, conceptos, valores, lo que
piensan, sientan o interpretan de los eventos.
Es decir, que lo que la persona siente es más función de fenomenología, el punto de
vista de la persona, más que en los hechos.
Uno puede llegar a hacer mucho consigo mismo dentro de los límites establecidos por lo biológico, lo social y
el ambiente
La
concepción dinámica que la
psicología individual no está en el determinismo, sino que la persona
construye su mundo. El niño no es una criatura pasiva formada por fuerzas externas, sino, más bien,
un ser autónomo que avanza entre sus propias experiencias, depende del propio
individuo lo que él mismo logre con
su capacidad, esfuerzo y voluntad.
El mismo individuo es responsable de su éxito
también lo es de su fracaso. Adler no
lo exime de responsabilidad Si fracasa debe buscar la causa en sí mismo-
Adler, quien no moraliza, no hablará de culpa, sino más bien de error-y no
utiliza la herencia y el medio como excusa.
El plan de vida del neurótico, pretende que ha fracasado por culpa ajena, sin que
exista responsabilidad personal.
PRINCIPIOS DE LA TEORIA
DE LA INDIVIDUALIDAD:
TELEOLÓGICO
significa moverse hacia propósitos, metas. Que en cuanto se ha
reconocido la meta que se ha propuesto
una persona, se pueden comprender sus
pensamientos, intenciones, y afectos.
En este ¿Hacia dónde va? Se
encuentra el motivo. Se toman en cuenta las causas que han producido una conducta
determinada, aunque es más esencial la
cuestión de lo que el individuo haya hecho de tales vivencias pasadas.
La psicología individual está orientada hacia
un fin, a una meta. No se puede Variar lo que uno lleva consigo, pero si los
fines a que se tiende.
Hay una finalidad, la perseverancia
consciente - inconsciente, de todos los movimientos del hombre, así como
sus pensamientos, intenciones y afectos.
En cuanto se ha
reconocido las metas que se ha propuesto una persona, se pueden comprender sus
pensamientos e intenciones.
“Adler introdujo el término "estilo de
vida”, en los años treinta, que
constituye
Lo singular de una persona.
Para subsanar un defecto,
no basta combatirlo, se ha de descubrir y variar todo el estilo de vida.
“El modo en que un individuo se conduce
hacia su meta final constituye su tipo o
“estilo de vida”.
Un niño de
5 años, ya tiene una opinión de sí misma, de su capacidad y de su
actitud futura frente a sus semejantes.
El estilo de vida es una marca que hace a la persona distinta de
los otros y se manifiesta en todo lo que
ella haga, se desarrolla en la infancia.
Para subsanar un defecto, no basta combatirlo, se ha de descubrir y variar todo el estilo de vida.
Factores que conformar el estilo de vida: a)
Educación. b) Constelación Familiar, c) Posición entre la serie de hermanos.
El único motivo por el que un estilo de vida
puede cambiar es comprender los errores
de la infancia cometidos durante su construcción y corregirlos activamente hacia un enfoque vital en
consonancia con la comunidad.
El estilo de vida se manifiesta a través de
conductas, actitudes, vivencias
hábitos que el ser humano despliega diariamente, consigo mismo, con las
demás personas y la naturaleza.
El individuo se
adapta en el perseguimiento de su
meta, de superioridad, de un propósito, de un plan, hacia la consecución
del ideal abstracto. Este ideal se
convierte en estilo de vida. Hay una línea de movimiento psíquico alcanzar su
objetivo único, venciendo los obstáculos.
CARÁCTER
La actitud psíquica, a
la manera en que un individuo se
enfrenta a su entorno, a la directriz sobre la que avanza la tendencia hacia un fin más egocéntrico en
combinación con el sentimiento
comunitario.
Rasgo de carácter es
una determinada forma de expresión de la psique en una persona que intenta
enfrentarse a las tareas de la vida. El carácter es el concepto social, rasgo
de carácter si tenemos en cuenta el
contacto de una persona con su entorno. El término personalidad se suele usar
como sinónimo de carácter.
La base del carácter se crea en la edad de 3 a 5 años.
la vida es
movimiento y que lucha por una mejor adaptación al entorno, esfuerzo
que
Adler denomina instinto
de superioridad.
La psique está dirigida y gobernada por los
valores, fines e intereses del propio
individuo por lo que la conducta es el resultado de su lucha por alcanzar la meta auto propuesta.
INFERIORIDAD DE
ÓRGANOS
Adler en 1914, expuso la idea de la inferioridad orgánica y
los mecanismos de la compensación. Con
ella procuraba hallar una respuesta a la
eterna cuestión de por qué, cuando la
gente sufre una enfermedad o una dolencia, éstas se localizan en una determinada región del
cuerpo.
Adler sugirió que la razón del asiento de una
dolencia particular en tal o cual región
es una inferioridad básica de ésta, una alteración morfológica o deficiencia
funcional, que puede estar dada
por causa de la herencia o de alguna
anormalidad de índole evolutiva, y señaló que a menudo la persona con un órgano defectuoso procura compensar su deficiencia.
Se caracterizan por un rendimiento o un modo
de funcionamiento que no
corresponde a lo normal o a las
exigencias exteriores.
“Además de las inferioridades orgánicas de
volumen, de forma o de posición, se encuentran
las anomalías funcionales .Una alteración
morfológica puede estar
reemplazada por una deficiencia funcional. Las inferioridades funcionales
constituyen el grupo más importante, a partir del cual cabe percibir con mayor
claridad el grupo de las inferioridades morfológicas.
En
virtud de la ayuda compensadora de una parte vecina del órgano, por
la contribución de otro órgano o por la
explotación exagerada del órgano en
estado de inferioridad, en
muchos casos, la compensación a largo plazo se realiza gracias al papel supletorio de un
órgano simétrico. La cuestión depende de
las posibilidades de reserva. Es fácil
comprender que hasta las habituales
exigencias de la vida y de la civilización puedan manifestarse de manera
nociva en el nivel de esos puntos
críticos locus minoris
resistentiae.
La acentuada tendencia a la hipertrofia del
órgano en estado de inferioridad permite
suponer que precisamente los órganos
caracterizados por una inferioridad
primaria están llamados, en ciertas circunstancias, a asumir un mayor rendimiento funcional durante un
tiempo, más o menos largo.
La herencia se caracteriza por la
transmisión al descendiente de uno o varios
órganos en estado de inferioridad.
La naturaleza partiendo de órganos
inferiores y valiéndose de la compensación, permiten un rendimiento
satisfactorio .En otros casos la misma no se realizó de todo a causa de un
material de reserva insuficiente o bien a causa de un agotamiento prematuro de aquellas
fuerzas que acarrea perturbaciones en el proceso de compensación .En ciertas
condiciones esos casos constituyen el grupo de las neurosis y de las
psiconeurosis.
En el mundo circundante, los órganos en
estado de inferioridad tropiezan con
dificultades, peligros, situación que corresponde al papel de la
relación natural de los órganos con el
medio exterior y que, en definitiva, representa la base de la selección natural de Darwin. Sólo al aumento
de esfuerzos, el órgano en estado de
inferioridad podrá triunfar en esta situación.
La
armonía entre el rendimiento psíquico y el físico, un paralelismo psicofísico caracteriza el desarrollo del
niño de capacidad normal.
Partiendo de los procesos que permiten superar
un defecto infantil o dominar las
dificultades resultantes de un órgano en estado de inferioridad podemos llegar a la conclusión de que existen
mecanismos de en la superestructura psíquica.
Significa que de un estado de vulnerabilidad
se podría llegar a un estado de resiliencia.
SENTIMIENTO DE INFERIORIDAD:
El principio básico es el del movimiento de
todos los procesos psíquicos desde la situación de inferioridad hasta la de
superioridad.
El organismo puede equilibrar, compensar
deficiencias innatas o adquiridas; la carencia de un órgano sensorial puede
producir la agudización o el aumento de otras funciones sensoriales.
La psique, como parte
del organismo total, desempeña un papel en el proceso de adaptación. Compensación Psíquica.
Como sentimiento, es siempre subjetivo, depende de ciertas concepciones
valorativas y no ha de equipararse a una inferioridad objetiva.
También se trata de cómo viva cada cual una
determinada situación, en algunos se desarrolla
un complejo de inferioridad, con trastornos de conducta.
Sólo uno se puede autovalorar si se basa en una escala
comparativa, lo que significa que el
sentimiento de inferioridad sólo puede concebirse en comparación con los demás, constituyendo, un
fenómeno sociopsicológico.
Del deseo de vencer, tal sentimiento, de
superar las dificultades, nacen esas
aspiraciones ambiciosas, esa vanidad, esa susceptibilidad exacerbada
y esos
excesos de precaución que
tipifica a los sujetos en cuestión: todo ello porque se sienten como si vivieran en territorio
enemigo.
También la actitud hostil para con los otros,
la irritabilidad, la sociabilidad, el egocentrismo integran las particularidades de estos niños.
Cuando han perdido la
fe en sí mismos y la seguridad de
triunfar sobre los demás, y cuando ya no creen en la posibilidad de resolver
los problemas que la vida plantea, estos rasgos ceden al desaliento, a la
angustia, a la envidia, al disconformismo. Buscan subterfugios y falsos pretextos para mantener su
personalidad a un nivel más o menos alto.
Están atormentados, por la idea de su
inferioridad. La más simple decisión que
deben tomar, a que les somete la vida, los llenan de temor, los hacen
temblar y los llevan a encaminarse en la
dirección del menor esfuerzo, a
encontrar una excusa para abandonar el
trabajo iniciado.
En su pesada herencia, en la educación que han
recibido, en enfermedades, buscan y
encuentran una disculpa y una justificación para sus debilidades de toda índole. La primitiva aspiración hacia la
preeminencia no tarda en dar paso a una actitud
de completa indiferencia respecto a los problemas de la vida. Y pasan sus días y soportan sus sentimientos en una
atmósfera de descorazonamiento.
Pero el organismo puede equilibrar, compensar
deficiencias innatas o adquirirlas,
como confirman numerosas experiencias
clínicas: en un fallo de ritmo cardíaco,
por ejemplo, el músculo del corazón aumenta para satisfacer sus demandas de funcionamiento. La carencia
de un órgano sensorial puede producir la
agudización y el aumento de otras funciones sensoriales .El desarrollo y las fuentes de estímulos vitales
impulsan a superar manifestaciones de estas inferioridades.
Adler dedujo pronto en sus estudios que, a
través de la estructura del sistema
nervioso central, la psique, como parte del organismo total, desempeña un papel en el proceso de adaptación:
Demóstenes, el tartamudo, llegó a ser el
mayor orador de Grecia. Lord Byron, cojo, fue un gran poeta.
De esta manera llegó al concepto de
"compensación psíquica", en la
psicología adleriana: la fe fisiológica del impulso compensatorio se
convierte en una ley psicológica, y el
concepto de compensación, perteneciente al campo de los procesos orgánicos, se amplía a la ley de
constitución de la personalidad.
La búsqueda de tal impulso de compensación
condujo a Adler en 1910, al fenómeno del
sentimiento de inferioridad. Pero el sentimiento de inferioridad, no siempre
tiene por fuente una inferioridad orgánica.
Idéntico sentimiento de inseguridad se descubre
en los niños sobre los que pesan cargas
demasiado pesadas, en los que han crecido en la miseria.
Igualmente se
acumulan dificultades cuando los niños
se ven privados de amor y de afecto. Ello detiene el desarrollo de sus sentimientos
altruistas y de su sociabilidad, así
como de su confianza en los humanos. Tampoco estos niños pueden dejar de sentirse extraños entre los
hombres siempre están desilusionado se creen humillados y engañados.
Asimismo las esperanzas desmesuradas que
suelen fundarse en el niño pueden ser
causa de graves perjuicios para él, pues en tales casos el niño no vive sino
en el temor de no justificarlas.
Entonces puede llegar a una situación susceptible de formularse con las palabras de Shakespeare,
pone en boca de uno de sus personajes”.
Por lo tanto, estoy decidido a convertirme en un canalla”, O bien, completamente desalentados, estos niños se
refugian en la neurosis.
Una tercera situación
desfavorable al desarrollo normal del niño es la que crean los cuidados demasiado, tiernos, la
existencia de invernadero. Sobreprotección.
Tales niños crecen sin
conocer dificultades, sin ocasión de entrenar sus capacidades y retroceden ante el menor
obstáculo.
Pasan toda su
vida en la espera de que otros harán por ellos cuanto sea necesario. Sufren de un exceso de ambición y
de falta de perseverancia, también ellos, mediante diversos pretextos, acaban
por retirarse detrás del frente de la
vida, por volver la espalda a las exigencias de su tiempo
a) Si se valora mucho un rendimiento determinado,
una debilidad en este sector provoca un sentimiento de inferioridad. Una
debilidad de rendimiento real no ha de conducir necesariamente a un sentimiento de inferioridad, del mismo
modo en que la vivencia de tal debilidad no ha de significar una debilidad
real.
b) angustia social, de
ser excluido de la comunidad, de quedar se solo por privación de la estima
social.
c) Sentirse inferior es
normal, necesario y deseable. Pero lo que importa es el grado y el modo en
que se vive el Sentimiento de
inferioridad.
d) La carencia de ánimo
y de confianza en uno mismo, aumenta la
vivencia.
e) Un sentimiento de
inferioridad cuando es acentuado es anormal, porque puede ser causa de un desarrollo neurótico.
f) la forma normal
va unida a un sentimiento esperanzador
de “no poder aún “.
g) La forma anormal, va
unida a la sensación básica de “no poder”, no de ver
h) Si se establece o no
un desarrollo neurótico, depende de la formación de opiniones acerca del propio
valor, así como influencias positivas y
correctoras.
i) La forma anormal del
sentimiento de inferioridad, se llama complejo.´
Según Adler, sentirse inferior pertenece a
la esencia de lo humano pero lo que
importa es el grado y el modo en que se vive el sentimiento de inferioridad puede
aumentar tanto que una vivencia y una conducta adecuadas se vean obstaculizadas por una carencia de ánimo y de
confianza en uno mismo.
Un sentimiento de inferioridad tan acentuado
es considerado como anormal , porque
puede ser causa de un desarrollo neurótico, y puede llevar a un complejo de inferioridad.
CONDUCTA DEFENSIVA:
La
seguridad crece con la autoestima: Mientras cree que sus semejantes
la admiten, aceptan y valoran.
Con un sentimiento de
inferioridad fuerte, el individuo tendrá la angustia de quedarse sólo por la
privación de la aceptación social.
Hace enormes esfuerzos para afirmar su autoestima, monta defensas para proteger el
yo de las amenazas del exterior, y para
preservar e imponer su afán de superioridad, poder y valor.
Agresión: Intentos de
compensación anticomunitarios.
Desvalorización.
Autocensura y culpa.
Defensa por retroceso,
por distancia.
Comportamientos pasivos,
Proteger la autoestima y preservar la
necesidad de poder y de valor.
Evitar o escapar toda
situación peligrosa que puede llevar a la derrota, retraimiento,
indecisión, escape.
NEUROSIS:
Intento fallido de
librarse de un sentimiento de inferioridad
y lograr, así el de superioridad. Se retira
ante las exigencias de la convivencia.
Neurosis-proceden de la
dinámica inconsciente.
Disposición Neurótica:
Por un fuerte sentimiento de inferioridad, la
persona tiende más hacia una meta personal, produciéndose en su sentimiento comunitario un desarrollo retardado,
la persona tiene una opinión errónea acerca de sí y del mundo, sus metas son
falsas, y su estilo de vida, erróneo.
Desánimo, egocentrismo,
tendencia a la descompensación.
Todos los problemas de
la vida, lo son de cooperación humana una persona que se retrae ante las
exigencias de la vida en común y persigue un fin más egocéntrico no podrá responder a la realidad,
por lo que podrá alcanzar meta ni tampoco compensar su sentimiento de
inferioridad.
El que tiene un sentimiento de inferioridad, tiene la
angustia de no ser aceptado, valorado, de quedarse abajo. Es la razón del
retroceso ante las exigencias de la convivencia y el de usar la lógica privada.
Estilo de vida del neurótico se manifiesta en miedo a decidir, huida ante la
realidad, sustituir por una ficción, a costa de la conciencia de la realidad. Comportamientos que suponen
un fuerte retroceso ante las exigencias de la vida.
Causas que puedan llevar a la neurosis, por sentimiento
de inferioridad:
a) La posición de
partida de toda persona es la insuficiencia, desvalimiento, dependencia del
adulto, imposibilidad de realizar lo que les está permitido a los adultos y a
los niños mayores. Se compara y se estima insuficiente. Estado emocional que se
produce cuando lo que se desea aún no parece asequible con las propias fuerzas.
b) Se siente inferior
porque debe hacer algo que fisicamente no puede y que no está permitido.
c) Cuando lo que se
desea ha de alcanzarse con las propias fuerzas, aún cuando no se pueda, y no está
permitido alcanzar lo deseado.
d) La comparación con
los demás, la educación, el trato por los factores que deciden el efecto en la
autoestima de una persona.
e) Defectos y actitudes
erróneas en la educación
f)
Situación en el grupo de
referencia.
El término, “complejo de inferioridad"
Adler lo designó como una forma anormal
o exagerada de tal sentimiento” lo que
puede originar trastornos de conducta y
psicopatológicos.
- La persona cuando
busca compensar dicho complejo de inferioridad, puede orientarse hacia el lado positivo, con acciones
dirigidas hacia la comunidad hacia un comportamiento socialmente útil, y
son negativas cuando son egocéntricas.
-Se debe observar si el individuo está tomando el camino adecuado para modificar y superar su sentimiento de privación y
limitación, si el movimiento de compensación
se realiza en la dirección adecuada
o si ha elegido un camino erróneo al querer compensar su
deficiencia.
- El realizar la compensación hacia el lado útil, el
sentimiento comunitario, la interacción con otras personas significativas y la
prevención son todos factores
protectores que intervienen en el desarrollo de la resiliencia y para dar un significado a la vida.
COMPENSACIÓN
–SUPERCOMPENSACIÓN.
Adler
sostiene que hay una compensación
física y /o psíquica, para superar las deficiencias e incapacidades, lo que
también se podría relacionar a la capacidad de resiliencia.
Resiliencia es:
1) Resistencia frente a la destrucción, es decir la capacidad de proteger la propia
integridad frente a las presiones deformantes.
2) La capacidad para construir conductas,
habilidades y competencias vitales positivas pese a las dificultades y las
circunstancias adversas.3) Acceder a una vida
significativa y
productiva.(Basile)
Ante el sentimiento de inferioridad, por
todas las causas mencionadas, y por la variedad de adversidades que se
enfrentan, se busca superarlas, y salir fortalecidas.
Adler creía que los sentimientos de inferioridad
son dolorosos, no pensaba que el alivio
de tales sentimientos deba ser necesariamente placentero, pero para él la finalidad de la vida no es el
placer sino el afán de perfección.
Es
difícil soportar el sentimiento de ser inferior y de estar abajo, por lo
que, para dominarlo se intenta equilibrar, compensar dicho sentimiento.
La compensación se orienta a la meta final a que tiende la persona, y procede del sentimiento
de inferioridad, siendo éste la fuerza motriz.
Orientación
psicodinámica: toda la vida humana se encuentra en movimiento, es un esfuerzo hecho
desde un estar abajo, hacia un estar arriba, de una situación inferior, a una
situación superior El fin dirige hacia
la compensación.
Situación superior, se
crean metas ficticias, y se mantienen o se tiende a metas más reales.
Según la valoración individual, la compensación puede discurrir en dos
direcciones, mientras la tendencia hacia “arriba” en la persona psíquicamente sana,
incluye el bien de los demás, en la neurótica,
se concentra más sobre ésta y tiene un objetivo personal, la meta del egoísmo,
no considera el bien común. Arriba” en
la persona psíquicamente sana, incluye el bien de los demás, en la neurótica,
se concentra más sobre ésta, y tiene un objetivo personal,
Mientras que el individuo psíquicamente sano
se compensa por la parte socialmente útil, el neurótico lo hace más por la socialmente
inútil. Gran parte de los problemas de la vida lo son de cooperación humana.
El neurótico quien tiene una finalidad más
personal, no responderá a la realidad social, no pudiendo alcanzar esa
meta.
Se crea fantasías, y una situación como sí, que no corresponde n a la realidad.
Los fines situados al lado de la utilidad
social son cercanos a la realidad, mientras que los situados del lado de lo
inútil son neuróticos y ficticios.
La persona
cuando busca compensar el complejo
de inferioridad, puede orientarse
hacia el lado positivo, con
acciones dirigidos hacia la
comunidad hacia un comportamiento
socialmente útil, y son negativas cuando
son egocéntricas.
“Es difícil soportar el sentimiento de ser
inferior y de estar "debajo “·, por lo que, para dominarlo, se intenta equilibrar,
compensar dicho sentimiento.
La compensación se orienta por la meta final
a que tiende la persona, y procede del
sentimiento de inferioridad, siendo éste, “la fuerza motriz, el punto del que parten y se desarrollan todos los
esfuerzos por marcarse una meta.
De este modo, el sentimiento de inferioridad
constituye el origen de cualquier acción
y conducta.
“Según la valoración individual, la compensación
puede discurrir en dos direcciones:
mientras la tendencia hacia "arriba" en la persona psíquicamente sana, incluye el bien de los demás ,en la
neurótica, se concentra más ésta y tiene un objetivo personal, la meta del
"egoismo",tendencia egocéntrica
que no considera el bien común.
El individuo psíquicamente sano se compensa
más por la parte socialmente útil, con
el sentimiento comunitario, con la cooperación humana, con el desarrollo de sus facultades sociales, ganando
seguridad y ánimo, es decir alcanzando
su meta.
Los fines situados al lado de la utilidad
social son cercanos a la realidad, mientras
que los situados del lado de lo inútil son neuróticos y ficticios.
El neurótico, quien, por el contrario tiene
una finalidad más personal, no responderá a la realidad social, no pudiendo,
por ello, alcanzar esa meta.
Los
fines neuróticos y ficticios, están situados del lado de lo inútil.
Compensación: se ha de reservar para los
"procesos psíquicos normales de equilibración
La
supercompensación da como resultado un rendimiento auténticamente positivo.
Pseudocompensación son
intentos fallidos de compensación de los
sentimientos de debilidad, que se dirige hacia metas ficticias, hacia un
fin personal.
Descompensación: miedo
al fracaso, retrocede, retraimiento, timidez, no perder prestigio, se evita
toda situación que pudiera suponer una derrota.
La persona
cuando busca compensar el complejo
de inferioridad, puede orientarse hacia el lado positivo, con
acciones dirigidas hacia la comunidad hacia un comportamiento socialmente útil,
y son negativas cuando son egocéntricas.
SENTIMIENTO
COMUNITARIO
Para Adler la vida humana es principalmente vida social y no se puede
dar cuenta de una conducta aislada de
su contexto social.
El hombre es un ser primordialmente social,
que está inmerso en una situación
social, y llega al mundo como ser socializado.
El modo existencial del
hombre es la convivencia. Al hecho de la
inserción social del individuo, con sus
exigencias, inalienables, lo denomina Adler la “férrea lógica de la
convivencia humana”. Infringirla perturba la existencia humana y, si la persona
incurre en contradicciones con las exigencias de la convivencia, pierde el
equilibrio psíquico. Esta capacidad de relación se refleja en el sentimiento
comunitario.
Adler habla del innato sentimiento comunitario,
es una capacidad, una potencia y de una
tendencia que se ha de actualizar, se ha
de desarrollar conscientemente; de una disposición, genéticamente programada,
que se puede aprovechar o desechar.
Los trastornos psíquicos se pueden entender no
sólo como perturbaciones en el
individuo, sino también en la situación
social.
El sentimiento comunitario incluye la
aspiración al propio bien como parte del
bien de la colectividad, lo que significa que la persona en su legítima
y personal aspiración a la felicidad,
procure que otros participen de ella y considere como misión propia la solución de todas las dificultades
de la vida, surgidas tanto dentro como
fuera de su persona.
La persona es comprometida la que se plantea
sus propios problemas y los de sus semejantes para así tener una forma de vida
útil para todos.
El hombre, en cuanto ser social primario, siente
el natural deseo de ser admitido y aceptado por sus semejantes, de que éstos le
valoren. De aquí deriva la importancia
del sentimiento de autoestima, unido al ánimo necesario para plantearse los problemas de la comunidad
y de la vida.
La autoestima
el ánimo son, otros tantos criterios más de la salud psíquica que, a
su vez, depende del sentimiento comunitario. La aceptación por
parte de la comunidad aumenta la
autoestima, una autoestima débil rehuye la
cooperación.
Para Adler, el sentimiento comunitario bien
desarrollado significa el ánimo de ser
independiente y combatir los males sociales, el deseo de un futuro mejor
en bien de la humanidad.
Da mucha importancia al sentido comunitario
para lograr la compensación hacia el lado útil de la vida, y no sólo hacia
metas personales y egoístas.
La
solidaridad social, es el sentimiento de
vivir junto a los demás es para Adler, la condición necesaria de la salud mental . La
conciencia social ancla al individuo con
firmeza en la realidad y contrarresta la
tendencia a la meta ficticia que lo
aleja de ella.
Sólo cuando la persona posee un sentimiento
comunitario desarrollado, puede responder a la realidad, constituida por las
situaciones sociales y encontrar la
solución a sus problemas.
Así, los trastornos psíquicos se pueden
entender no sólo como perturbaciones en el individuo, sino como de la situación
social. Desempeña también un papel
importante en la actividad intelectual.
El hombre, en cuanto ser social, siente el
natural deseo de ser admitido y aceptado por sus semejantes, de que éstos le
valoren.
La aceptación por parte de la comunidad,
aumenta la autoestima, que es también un pilar de la resiliencia. Una
autoestima débil rehuye la cooperación.
Animo de ser
independiente y combatir los males sociales, y el deseo de un futuro mejor en
bien de la humanidad.
Madre e hijo: es un
nosotros primario, confianza primaria, de Erikson. Creador de una vivencia de
pertenencia y vinculación y de una atmósfera de protección, da lugar a la
confianza en uno mismo, en los demás y en el mundo, que es necesaria si un niño
ha de adquirir el ánimo para enfrentarse, mediante aprendizaje, con personas
desconocidas.
El sentimiento comunitario es la capacidad innata por la que el
individuo puede responder a la realidad, constituida por la situación social.
Comienza con la relación materno infantil, el
nosotros primario. Dos o más
Personas para un bien
común. Ese nosotros da confianza, protección,
pertenencia, convivencia en paz y
compartir un bien común.
LA SITUACIÓN EN EL
GRUPO DE REFERENCIA: POSICIÓN ENTRE LOS
HERMANOS.
CONSTELACIÓN FAMILIAR
La situación
psicológica de cada hijo es individual.
Dedicó especial
atención al orden de nacimiento, en la elección del estilo de vida de un individuo.
Sostiene que la posición que el niño ocupa en la familia influirá decididamente sobre él, posición
que más que responder a un ordenamiento numérico tiene que ver con la
relación en que el niño se siente respecto de sus padres y hermanos.
El hijo único:
Está entre personas
adultas que pueden más que él.
Desarrollan habilidades
para lograr la aceptación de los adultos. Todo el amor se concentra en un solo
hijo, superprotección, mimos, contacto
excesivo entre el hijo y uno de los padres, impidiendo la recepción más
contactos sociales.
Centro de interés de
los adultos, se encuentra muy interesado
en su propia persona.
Dificultad para el
ejercicio de conductas sociales.
Hijo Mayor:
Mientras se es único,
centra sobre si el interés. Se ve destronado, puede producir el desánimo y la
neurosis. El niño se siente abandonado, perjudicado, competidor. Pueden surgir
protestas activas y pasivas. Debe ser educado para la cooperación, puede
mostrar actitudes positivas, volverse
complaciente.
Pretenden dominar a los
demás.Conserva el orden de las cosas.
Segundo Hijo:
Tiene uno más fuerte,
por delante, lo que le motiva a
esforzarse, superarle.
Como si participaran en
una carrera, hiperactivos, ambiciosos. Revolucionario, subvierte el orden.
Vivencia de no poder alcanzar al predecesor, desánimo, resignación
Protesta pasiva.
El del medio
Desánimo,
desplazamiento por el menor, protesta pasiva hacia arriba, y activas hacia
abajo ,se combate ,0sometimiento del menor.
Hijo Menor
No tiene sucesores, si
predecesores. Tiene ímpetu para sobrepasar a sus hermanos y ser el mejor.
Estimulados por los hermanos. No poder hacer lo que pueden o les está permitido
a los adultos y los mayores que le rodean. Se le da todo hecho, tanto para
tomar decisiones, para asumir responsabilidades. No poder, no deber. Es mimado,
consentido, chivo expiatorio.
Otros factores:
Las expectativas,
desafíos, las vivencias de éxito, de fracaso, lo que el niño haga de ello.
Influencia de la educación.
Un niño que sea
preferido por sus padres. Comparado con grupo de amigos, que no se crean
aceptados, puesto inferior de jerarquía social, que se vean desplazados,
marginados, se sienten relegados.
TRASTORNOS DE CONDUCTA:
Adler sostenía que los niños y adolescentes
pueden tener trastornos en la conducta, por tratar de vencer el sentimiento de inferioridad, por
el lado inútil, no dirigido hacia la
sociedad.
Se ha establecido que cada niño opera de
acuerdo a una apercepción tendenciosa,
son las asunciones inconscientes que dirigen las relaciones con
otros. El comportamiento de un niño
tiene un propósito definido, que está orientado a una meta. Adultos que
reconocen las metas erróneas, tienen una oportunidad de cambiarlos. Si no
conocen o comprenden las metas, ellos refuerzan este mal comportamiento y continúa.
Cuando los niños se sienten afirmados, amados y animados, sienten que pertenecen al grupo,
que valen y son aceptados. Su meta es la
cooperación.
En cambio, cuando sienten
que no son aceptados y su auto
estima es baja, se sienten
descorazonados, desanimados. Sienten que no pertenecen a través de medios
constructivos, por lo que tanto se
comportan mal inconscientemente, con el
fin de encontrar lugar para que
sean reconocidos.
SENTIDO DE LA VIDA:
Los seres humanos viven
en el terreno de los significados.
Experimentamos la realidad a
través del significado que le damos, no
en sí misma, sino como algo interpretado.
Ese significado está siempre incompleto, nunca es enteramente cierto, el terreno de los significados es el de los errores.
Si observamos las acciones, la conducta, descubriremos
que posee su propio e individua l” significado
de la vida” y existe una determinada consideración del mundo y de sí mismo.
Los principales problemas
pueden estar agrupados en torno a lo ocupacional, social y al amor. Si
están orientados sólo a sí mismo, sería un significado erróneo.
El niño a los 4 años, ha fijado su
objetivo y su plan de vida, en una dirección que puede ser
verdadera o errónea.
Los errores en el significado otorgado a la vida sólo
pueden ser corregidos reconsiderando
la situación en la que se ha realizado la defectuosa interpretación.
-Según Adler el verdadero significado de la
vida es cuando se cumple lo relacionado al amor, al
trabajo, y a lo social, y busca la contribución y el interés
por el bienestar de los demás y tiene la capacidad de cooperar. El sentido de la
vida es también un mecanismo
protector de la resiliencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario